Se reúnen mandatarios de ífrica Occidental en Mali

Los mandatarios de ífrica Occidental realizaron otra cumbre el viernes en Mali luego de imponer sanciones regionales al país en enero cuando sus gobernantes militares anunciaron que seguirían en ...

Los mandatarios de ífrica Occidental realizaron otra cumbre el viernes en Mali luego de imponer sanciones regionales al país en enero cuando sus gobernantes militares anunciaron que seguirían en el poder cuatro años más en lugar de realizar elecciones en febrero.

El bloque económico regional conocido como Comunidad Económica de Estados de ífrica Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) invitó al líder de la junta militar y actual presidente transitorio de Mali, el coronel Assimi Goita, para que acudiera en persona, pero su oficina indicó que participaría de manera virtual.

Es probable que el bloque reconsidere las sanciones de enero que suspendieron la mayoría del comercio y la ayuda financiera del país y que incluyó el cierre fronterizo por tierra y aire con otros países que pertenecen a la ECOWAS.

El jueves, la Corte de Justicia de la Unión Económica y Monetaria del ífrica Occidental (WAEMU, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión de tales sanciones. El gobierno de Mali ha estado solicitando el levantamiento de las sanciones desde que éstas fueron impuestas y el mes pasado presentaron una querella legal argumentando que afectarían severamente a los malienses

Se desconoce si el órgano regional que se reúne en la capital de Ghana, Acra, el viernes atenderá la recomendación de la corte.

Tras derrocar al presidente de Mali electo democráticamente en agosto de 2020, el líder del golpe de Estado, Goita, había prometido devolver al país un gobierno democrático. Sin embargo, las dudas sobre sus intenciones se profundizaron luego que él lanzara un segundo golpe de Estado nueve meses después, expulsando a los mandatarios civiles que habían sido elegidos temporalmente y asumiendo él mismo la figura de presidente.

La junta encabezada por Goita, que en un inicio había acordado realizar nuevas elecciones presidenciales en febrero, informó en enero que las elecciones se realizarán hasta 2026, lo que da a Goita cuatro años más en el poder.