Israel recibe a cancilleres árabes durante visita de Blinken

Israel dijo el viernes que recibirá a los ministros de exteriores de los Emiratos írabes Unidos, Marruecos y Bahréin, durante la visita de la próxima semana del secretario de Estado de Estados U...

Israel dijo el viernes que recibirá a los ministros de exteriores de los Emiratos írabes Unidos, Marruecos y Bahréin, durante la visita de la próxima semana del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, lo que representaría la más reciente de una serie de reuniones de alto nivel llevadas a cabo en el Medio Oriente.

Los tres países árabes normalizaron las relaciones con Israel en 2020 en los llamados Acuerdos Abraham. El gobierno del presidente Joe Biden recibió de buena gana esos acuerdos, que concluyeron bajo el gobierno del presidente Donald Trump, y ha expresado interés en negociar otros.

El Ministerio de Exteriores de Israel dijo que recibirá a los cuatro altos diplomáticos el domingo y el lunes, y proporcionará más detalles después.

En otro evento, el medio oficial de Jordania dijo que el rey Abdalá II recibirá el viernes al presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, al primer ministro de Irak Mustafa al-Kadhimi y al jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el poderoso príncipe heredero de Abu Dabi y el gobernante de facto de Emiratos, en Aqaba, en el sur de Jordania.

El príncipe heredero se reunió con el primer ministro israelí Naftali Bennett y el-Sissi en Egipto a principios de esta semana.

Blinken visitará Israel, la Cisjordania ocupada, Marruecos y Argelia a partir de este fin de semana, en un momento en que la diplomacia estadounidense se enfrenta a serias pruebas relacionadas con la invasión rusa en Ucrania, así como problemas regionales del Medio Oriente.

En Israel, Blinken planea conversar con funcionarios israelíes sobre sus intentos de negociar entre Rusia y Ucrania. También los pondrá al día sobre el estado de las conversaciones cuyo objetivo es reanudar el pacto nuclear de Irán. También están en la agenda los intentos para promover el diálogo entres israelíes y palestinos.