Etiopía declara tregua para facilitar ayuda en Tigray

El gobierno de Etiopía declaró el jueves una tregua humanitaria e indefinida en la región norteña de Tigray, y dijo que la medida era necesaria para permitir la entrada sin obstáculos de suminist...

El gobierno de Etiopía declaró el jueves una tregua humanitaria e indefinida en la región norteña de Tigray, y dijo que la medida era necesaria para permitir la entrada sin obstáculos de suministros de ayuda en la zona devastada por la guerra.

El gobierno hace un llamado a la comunidad de donantes para que redoblen sus generosas contribuciones para aliviar la situación, y reitera su compromiso de trabajar en colaboración con las organizaciones correspondientes para acelerar el suministro de asistencia humanitaria a los necesitados, señalaron las autoridades en un comunicado emitido por el Servicio de Comunicación del Gobierno.

El comunicado del gobierno decía que el ejército de Tigray debe corresponder a la tregua para que la situación humanitaria pueda mejorar en la región.

Asimismo, instó a los combatientes leales a los líderes regionales a desistir de todo acto de agresión y a retirarse de las zonas que han ocupado en las regiones vecinas.

De momento no fue posible obtener un comentario de los líderes de Tigray.

Se desconoce si la tregua humanitaria inmediata es un paso hacia un cese al fuego general.

Las autoridades etíopes se enfrentan a una creciente presión internacional para que disminuyan las restricciones al flujo de ayuda humanitaria en Tigray.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un etíope que considera que la región de Tigray es su hogar, ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades etíopes a que permitan un acceso humanitario sin restricciones hacia Tigray.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el secretario general espera que esta tregua se traduzca en un cese efectivo de las hostilidades, respetado por todas las partes en este conflicto, para permitir un acceso humanitario efectivo para todos los que lo necesiten.

Los meses de tensiones políticas entre el gobierno del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y los líderes de Tigray, que antes dominaban el gobierno de Etiopía, estallaron en una guerra en noviembre de 2020.

Se cree que el conflicto ha causado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de millones.

Aunque la guerra se ha calmado en varios lugares, sobre todo en las regiones de Tigray y Amhara, sigue preocupando la región nororiental de Afar.

La entrada de ayuda en la región de Tigray se ha visto gravemente limitada por lo que Naciones Unidas describió como un bloqueo humanitario de facto.

En junio, el gobierno de Etiopía bloqueó casi todo el acceso de ayuda alimentaria, suministros médicos, dinero en efectivo y combustible en Tigray.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió a principios de este año que tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes de Tigray utilizan estrategias extremas para sobrevivir y más de un tercio sufre una falta extrema de alimentos.