Ortega expulsa de Nicaragua al representante de la Cruz Roja

El gobierno de Nicaragua expulsó del país al representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, según reveló el jueves una integrante del organismo humanitario que dijo de...

El gobierno de Nicaragua expulsó del país al representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, según reveló el jueves una integrante del organismo humanitario que dijo desconocer las razones de tal medida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que recibió una carta en la que el gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión de Nicaragua. No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa, dijo a The Associated Press María Cristina Rivera, portavoz de la entidad.

Agregó que pese a esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegado a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

El retiro del país de Thomas Ess se suma a la reciente expulsión del Nuncio Apostólico en Managua, monseñor Waldemar Sommertag, decisión que causó sorpresa y dolor entre las autoridades del Vaticano. Igual que en aquel caso, el gobierno de Daniel Ortega no ha confirmado la expulsión del delegado del CIRC ni ha dado a conocer los motivos de esa disposición.

La noticia causó sorpresa en medios diplomáticos debido a que hace solo unos días, el pasado 13 de marzo, el gobierno de Ortega otorgó la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, al jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central, Jordi Raich. Al entregar la condecoración, el canciller nicaragí¼ense Denis Moncada destacó que Raich mantuvo durante cuatro años una colaboración respetuosa y una visión de acompañamiento a las prioridades del gobierno nicaragí¼ense.