EEUU: Comité sopesa cargos por desacato a aliados de Trump

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio señaló el jueves que la próxima semana someterá a votación si deriva cargos congresuales por desa...

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio señaló el jueves que la próxima semana someterá a votación si deriva cargos congresuales por desacato para dos asesores del expresidente Donald Trump.

El comité se reunirá el lunes para discutir si recomienda una acusación potencial al exasesor comercial de Trump, Peter Navarro, y a Dan Scavino, quien fungió como jefe de personal de comunicaciones.

El comité citó a Navarro para que ofreciera su testimonio a inicios de febrero, con la intención de interrogar al asesor de Trump que promovió acusaciones falsas de fraude en la elección presidencial de 2020. Aunque Navarro trató de usar el privilegio ejecutivo para no cooperar, el gobierno del presidente Joe Biden rechazó este mes su intento y el de otro exaliado de Trump, el exasesor en seguridad nacional Michael Flynn.

Navarro dijo el jueves en un comunicado que la votación del comité es un ataque partidista sin precedentes al privilegio ejecutivo. El comité sabe muy bien que el presidente Trump ha recurrido al privilegio ejecutivo y no voy a renunciar a ese privilegio.

Navarro agregó que era prematuro que el comité busque cargos penales contra un individuo con el máximo rango en la Casa Blanca para el que el privilegio ejecutivo indudablemente aplica.

De acuerdo con Navarro, la disputa parece dirigirse inevitablemente a la Corte Suprema, y hasta que haya una resolución, el comité de la Cámara de Representantes debería dejar de usar sus tácticas de acoso e intimidación.

Un abogado de Scavino, quien fue citado por el comité en septiembre del año pasado, no ha respondido a un mensaje para comentar al respecto.