Corea del Norte dispara un supuesto misil al mar

Corea del Norte disparó al menos un presunto misil balístico hacia el mar el jueves, según los ejércitos de sus países vecinos, lo que ampliaría sus pruebas armamentísticas que podrían culmina...

Corea del Norte disparó al menos un presunto misil balístico hacia el mar el jueves, según los ejércitos de sus países vecinos, lo que ampliaría sus pruebas armamentísticas que podrían culminar con el lanzamiento de su mayor misil balístico intercontinental hasta la fecha.

El Estado Mayor surcoreano no dijo de inmediato qué arma habría podido usarse en la prueba ni la distancia que recorrió. El Ministerio de Defensa de Japón apuntó que el Norte lanzó un posible misil balístico.

Esta es la 12ma prueba norcoreana en lo que va de año y se produce luego del supuesto lanzamiento de piezas de artillería al mar el domingo. Los expertos señalan que el ritmo inusualmente rápido de ensayos subraya el doble objetivo de Pyongyang de avanzar en su desarrollo armamentístico y presionar a Washington para desbloquear una negociación nuclear ahora estancada.

En las últimas semanas, el Norte ha realizado dos pruebas de medio alcance cerca de la capital que, según dijeron después los ejércitos estadounidense y surcoreano, incluyeron componentes de su mayor misil balístico intercontinental, el Hwasong-17, que apuntan que podría probar pronto a pleno rendimiento.