El mercado bursátil ruso reabrirá parcialmente

Rusia planea reabrir su mercado bursátil para operaciones limitadas el jueves, casi un mes después de que los precios de las acciones se desplomaran y la bolsa fuera cerrada tras la invasión a Ucra...

Rusia planea reabrir su mercado bursátil para operaciones limitadas el jueves, casi un mes después de que los precios de las acciones se desplomaran y la bolsa fuera cerrada tras la invasión a Ucrania.

Las operaciones estarán fuertemente restringidas a fin de evitar una venta masiva similar a la que ocurrió el 24 de febrero en anticipación a las devastadoras sanciones financieras y económicas impuestas por naciones de Occidente.

Se permitirán las operaciones sobre 33 de las 50 compañías que integran el índice referencial MOEX, que incluye a la aerolínea Aeroflot, la gasera estatal Gazprom y la petrolera Rosneft, según el anuncio del banco central sobre la reapertura.

El último día de operaciones en la bolsa de Moscú fue el 25 de febrero. Un día antes, el MOEX se desplomó 33% después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania.

Una vez que se reabra el mercado de Moscú, las operaciones serán limitadas, y podría ser difícil dilucidar cuál es el verdadero sentir de los inversionistas.

El país ha prohibido las ventas al descubierto, en las que los inversionistas en esencia apuestan a que los precios de las acciones caigan. Además, los accionistas extranjeros no podrán vender títulos, una restricción que Rusia ha implementado para contrarrestar las sanciones de Occidente contra su sistema financiero y el rublo, el cual se ha devaluado notablemente.

La bolsa de valores de Moscú no es muy grande, con una capitalización de mercado de unos 773.000 millones de dólares al final del año pasado, según la Federación Mundial de Bolsas. La cifra es mínima en comparación con la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el precio total de las acciones es de unos 28 billones de dólares.

Para un inversionista estadounidense, la exposición promedio a Rusia a través de un fondo de inversión o una cuenta de retiro es sumamente baja, según Ben Johnson, director de investigación global de fondos de inversión cotizados en Morningstar.

Si alguien posee una cuenta tradicional del 60% de acciones y 40% de bonos ajustada a un índice global, su exposición a Rusia sería de aproximadamente un 0,02% de su cuenta, dijo Johnson. Rusia apenas y se nota.

La reapertura de la bolsa rusa sólo tiene una importancia económica mínima en comparación con el peso de las sanciones. Una gran cantidad de compañías estadounidenses, europeas y japonesas se han retirado de Rusia; ha habido retiros masivos de los bancos y compras de pánico de productos como el azúcar; y la moneda rusa, el rublo, se ha desplomado notablemente.