Sindicalistas de Ecuador protestan contra gobierno de Lasso

Cientos de sindicalistas ecuatorianos cumplieron el miércoles una marcha de protesta en contra de la política económica del presidente Guillermo Lasso y de un proyecto de ley presentado por el ejec...

Cientos de sindicalistas ecuatorianos cumplieron el miércoles una marcha de protesta en contra de la política económica del presidente Guillermo Lasso y de un proyecto de ley presentado por el ejecutivo que busca atraer inversiones para fomentar riqueza y empleos, y que está siendo debatida por la Asamblea.

El dirigente del Frente Unitario de los Trabajadores, José Villavicencio, afirmó que el planteamiento nuestro es que se archive esa ley, porque afecta a los trabajadores, al pueblo ecuatoriano, porque está concesionando, privatizando la educación, la salud y se exonera de pagar impuestos a la grandes empresas.

Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo pasado, ha propuesto una economía de libre mercado, suscribir tratados de libre comercio e impulsar el comercio exterior como mecanismo de generación de trabajo y riqueza.

La denominada Ley de Atracción de Inversiones, busca atraer alrededor de 30.000 millones de dólares en los próximos años mediante incentivos tributarios para la creación de zonas francas, promoción de las alianzas público privadas y mayor control al mercado de valores, entre otros, con el propósito de crear miles de empleos y reducir el peso de la inversión sobre la caja fiscal. Esa ley tiene que ser aprobada o negada por la Asamblea hasta el jueves, cuando vence el plazo legal para su tratamiento.

El presidente Lasso dijo en su cuenta de Twitter que este país necesita empleo "muchas mujeres, muchos jóvenes ecuatorianos, viven en la informalidad o en el desempleo, pero para crear empleo necesitamos inversión en sectores como hidrocarburos, minerales, energía, telecomunicaciones e infraestructura además de otros contenidos orientados principalmente a la generación de fuentes de trabajo.

La marcha se produce cuando se han retirado la mayor parte de las restricciones producidas por la pandemia de coronavirus y cuando el país registra un bajo nivel de contagio y ocupación de las camas hospitalarias con pacientes afectados por ese virus.