Embajador de Ucrania hace pedido humanitario en la ONU

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidos exhortó el miércoles a todas las naciones que se oponen a la invasión rusa que aprueben una resolución en el organismo mundial sobre las consecuenc...

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidos exhortó el miércoles a todas las naciones que se oponen a la invasión rusa que aprueben una resolución en el organismo mundial sobre las consecuencias humanitarias, asegurando que ello enviará un claro mensaje y ayudará a los que están sufriendo.

En el debate en la Asamblea General de la ONU el embajador ruso, por su parte, replicó catalogando la medida de otro show antirruso más, esta vez arropado bajo un supuesto contexto humanitario.

El embajador ruso exhortó a los 193 estados representados a votar en contra de la resolución, y en lugar de ello votar por una presentada por Sudáfrica que se enfoca solo en temas humanitarios sin ninguna evaluación política.

El embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya y el embajador ruso Vassily Nebenzia estaban entre los primeros de unos 70 representantes que hablarán antes de las votaciones sobre las dos resoluciones.

Rusia ha convocado a otra votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en torno a su propia resolución sobre asuntos humanitarios, que ha sido ampliamente criticada porque no menciona su invasión de Ucrania.

Kyslytsya expresó que la resolución de Ucrania, redactada por una veintena de diplomáticos de todas partes del mundo y copatrocinada por casi 100 países, se enfoca en la necesidad de aliviar el sufrimiento y el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa.

La intención de los iniciadores y copatrocinadores de esta resolución es garantizar que las palabras pasen pronto a la realidad en el terreno, indicó el diplomático.

Esto será crítico para evitar consecuencias sobre el resto del mundo ya que menciona específicamente los efectos que el conflicto está teniendo en los suministros de alimentos y de energía, especialmente entre los países en desarrollo.