Piloto de 16 años busca romper récord mundial

Un piloto adolescente británico-belga busca sumarse a su hermana en los libros de récords, al iniciar el miércoles un intento de convertirse en la persona más joven en volar a solas alrededor del ...

Un piloto adolescente británico-belga busca sumarse a su hermana en los libros de récords, al iniciar el miércoles un intento de convertirse en la persona más joven en volar a solas alrededor del mundo en una avioneta.

Con sus padres en la pista, Mack Rutheford, de 16 años, despegó de un aeropuerto al oeste de Sofía, la capital de Bulgaria, en un día con viento, pero con cielos despejados. Si lo logra, superará a Travis Ludlow, un británico que tenía 18 años cuando fijó el récord en el 2021.

Apenas hace dos meses, su hermana Zara, de 19 años, fijó el récord mundial para la mujer más joven en volar a solas alrededor del mundo cuando aterrizó en Kortrijk, Bélgica, el 20 de enero.

Nacido en una familia de aviadores, Mack Rutheford ha volado centenares de horas con su padre, Sam, que es un piloto profesional. Su madre, Beatrice, es una piloto privada.

El sueño de Mack Rutheford de convertirse en piloto se cumplió en 2020, cuando recibió su licencia, que en ese momento le hizo el piloto más joven del mundo, a la edad de 15 años.

Ahora, su travesía solitaria le llevará por 52 países en cinco continentes. Para cumplir los requerimientos del Libro Guinness de Récords, la ruta cruzará dos veces el ecuador.

El viaje comenzó en Bulgaria, porque su patrocinador, la compañía de alojamiento de web ICDSoft, tiene su sede en Sofía y le prestó la avioneta.

La primera escala será en Italia. De ahí volará al sur a ífrica, tras lo cual se dirigirá a India, China, Corea del Sur y Japón. Proseguirá a Alaska y sobre la costa oeste de Estados Unidos a México. Entonces procederá hacia el norte de nuevo a lo largo de la costa este de Estados Unidos a Canadá, cruzará el Atlántico, con una escala en Islandia, el Reino Unido y finalizará su viaje en Sofía, luego de entre tres y cinco meses, lo cual dependerá de las condiciones climáticas.