Argentina posterga pago de deuda con Club de París

Argentina anunció el martes que acordó con el Club de París postergar la cancelación de una deuda por 2.000 millones de dólares que vencía a fines de marzo. Esa organización reúne acreedores o...

Argentina anunció el martes que acordó con el Club de París postergar la cancelación de una deuda por 2.000 millones de dólares que vencía a fines de marzo. Esa organización reúne acreedores oficiales y está conformada por países europeos, Estados Unidos y Japón, entre otros,

Esta era la última negociación que tenía pendiente el país sudamericano tras reestructurar una deuda con acreedores privados por casi 70.000 millones de dólares y refinanciar otra de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que el acuerdo alcanzado incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

El gobierno argentino cerró semanas un Programa de Facilidades Extendidas con el FMI por el cual recibirá desembolsos del organismo para hacer frente a sus obligaciones durante dos años y medio, y a cambio deberá someterse a revisiones trimestrales.

En el mismo plazo, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, explicó el comunicado oficial. No obstante, las partes se comprometieron a renegociar los términos de la deuda contraída antes del 30 de junio de este año.

El anuncio se conoce días antes de que el directorio ejecutivo del FMI decida si da su aval al acuerdo alcanzado para refinanciar la deuda otorgada en 2018 a la Argentina. El Club de París manifestó este lunes su respaldo al mismo.

Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo, expresó el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.