El Salvador intenta pausar alza en precio de combustibles

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el martes reformas a la ley para hacer efectivo un descuento diferenciado del impuesto al valor agregado (IVA) para bajar el precio de los combustibles par...

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el martes reformas a la ley para hacer efectivo un descuento diferenciado del impuesto al valor agregado (IVA) para bajar el precio de los combustibles para paliar la crisis económica que viven los ciudadanos.

Con los votos de 81 de los 84 diputados del Congreso Unicameral se aprobó la iniciativa del presidente Nayib Bukele. La gasolina especial tendrá un descuento de 4,75% del IVA, la regular tendrá una reducción del 5% y el diésel 1,75%.

Recientemente el Congreso aprobó la suspensión por tres meses del cobro de dos impuestos al combustible, lo que deriva en una reducción de 28 centavos de dólar en el precio del galón. Estos dos gravámenes se empleaban para pagar las pensiones de los veteranos de guerra y el subsidio al transporte colectivo.

En El Salvador el consumidor paga el 13% de impuesto por cada galón que compra, sin importar si es de gasolina o diésel.

Como consecuencia del alto precio internacional del petróleo, el Ministerio de Economía anunció que a partir del martes los combustibles subirán entre 32 y 43 centavos de dólar a nivel nacional. Según esta nueva alza, la gasolina especial o superior se estaría vendiendo a 4.91 dólares, pero al eliminar dos impuestos y reducir el IVA, el precio final será de 4.31 dólares. La gasolina regular, que marca 4.72 dólares, se venderá a 4.15 y el diésel de 4.67 dólares queda en 4.1.

El gobierno anunció que esta reducción diferenciada del IVA estará vigente desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril.

Para aliviar la crisis económica que se ha acentuado por la invasión de Rusia a Ucrania, se suprimió por un año el pago de aranceles a 20 productos, entre ellos cereales, aceites, mantecas, trigo en cereal, frutas y verduras, y alimentos para animales.

El gobierno también anunció que se aumentará el subsidio del gas propano para un millón de hogares, no se permitirá el aumento en las tarifas eléctricas y no se permitirá el aumento del pasaje del transporte colectivo, ya que los empresarios siguen recibiendo un subsidio.

Entretanto, el gobierno realiza una intensa campaña de inspección en comercios, gasolineras y unidades del transporte para verificar que no se estén aprovechando de la situación y suban las tarifas.

Las autoridades ya han suspendido los permisos a 293 unidades de transporte de un empresario que está siendo procesado en los tribunales por violar la ley y también han detenido a varios motoristas por subir las tarifas y abusar de los pasajeros. El gobierno anunció que subastará los permisos y ante la urgencia en el servicio, soldados, policías y empleados gubernamentales manejarán las unidades del transporte para evitar la paralización. De momento no se está cobrando el pasaje.

Bukele advirtió a los transportistas que no respetan la ley que correrán con la misma suerte que el empresario. No jueguen con fuego.

El mandatario añadió en un mensaje a la nación que la crisis que enfrenta El Salvador no tiene su origen dentro del país, sino que es mundial y se agrava por el conflicto en Ucrania.