Wall Street sube tras buen desempeño de tecnológicas

Las compañías tecnológicas lideraron el martes los avances en los precios de las acciones en Wall Street y el mercado compensó con creces el modesto retroceso registrado en la víspera.

Las compañías tecnológicas lideraron el martes los avances en los precios de las acciones en Wall Street y el mercado compensó con creces el modesto retroceso registrado en la víspera.

El S&P 500 subió 1,1%, y más del 70% de las acciones en el índice de referencia registraron ganancias. El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,7% y el compuesto Nasdaq sumó 2%.

Los rendimientos de los bonos tuvieron un avance significativo por segundo día en fila, reflejando las expectativas de aumentos más agresivos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal mientras el banco central toma medidas para sofocar la mayor inflación en décadas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,38%, respecto al 2,30% del lunes.

El aumento en los rendimientos de los bonos y en los precios de las acciones se produce un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que el banco central estaba dispuesto a tomar las medidas agresivas que fueran necesarias en el incremento de las tasas de interés en su lucha contra la inflación. Powell señaló que, de ser necesario, la Fed subiría en medio punto su tasa de interés de referencia a corto plazo en varias reuniones del banco central.

"Quizá los inversionistas piensan que si la Reserva Federal adopta un enfoque más proactivo al principio, no tendrá que pisar el freno más tarde, dijo Sam Stovall, director de estrategias de inversión en CFRA.

El S&P 500 subió 50,43 puntos para situarse en 4.511,61. El Dow Jones ganó 254,47 unidades para terminar en 34.807,46. Y el Nasdaq avanzó 270,36 enteros para establecerse en 14.108,82.

Las acciones de las pequeñas empresas también recuperaron terreno. El índice Russell 2000 añadió 22,41 puntos, o 1,1%, para cerrar en 2.088,34.

Las inquietudes sobre la creciente inflación y un menor crecimiento económico han repercutido en las acciones en lo que va de 2022, pero el buen desempeño de la semana pasada ayudó a recortar algunas de las pérdidas del S&P 500 en el año. Hasta ahora, el índice ha cedido 5,3%.

Los títulos del sector tecnológico y del de comunicaciones impulsaron una gran parte de las ganancias en el S&P 500 el martes, al igual que las compañías que dependen del gasto del consumidor. Apple ganó 2,1% y Twitter subió 2,6%. En tanto, Nike avanzó 2,2% después de reportar resultados financieros del tercer trimestre sorprendentemente buenos. Las acciones energéticas perdieron terreno ante el descenso de los precios del crudo.

El precio del crudo estadounidense de referencia cayó 0,3% para estacionarse en 111,76 dólares por barril. Por su parte, la mezcla Brent, de referencia internacional, bajó 0,1% para situarse en 115,48 dólares por barril.