Registrador desiste de pedir recuento de votos en Colombia

Las inconsistencias halladas en los resultados de las recientes elecciones legislativas colombianas no serán resueltas de momento por un nuevo conteo de votos. El registrador nacional, organizador de...

Las inconsistencias halladas en los resultados de las recientes elecciones legislativas colombianas no serán resueltas de momento por un nuevo conteo de votos. El registrador nacional, organizador de las elecciones, desistió el martes de formalizar dicha solicitud.

Las dudas en el sistema electoral han sido manifestadas por diversas corrientes políticas luego de que se registrara una diferencia de miles de votos entre el conteo preliminar y el escrutinio final en los comicios del 13 de marzo. La discrepancia más notoria en los resultados de los sufragios fue en el izquierdista Pacto Histórico, que luego del escrutinio obtuvo más de 390.000 votos nuevos.

La víspera el registrador Alexander Vega Rocha informó que formalizaría ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de un recuento de votos para disipar cualquier duda sobre el sistema electoral que presentó inconsistencias, las cuales explicó como errores humanos en el diligenciamiento de los formularios de resultados que los jurados hacen a mano en los que se ven casillas tachadas de forma incorrecta.

Vega Rocha desistió de solicitar el recuento de votos luego de escuchar a los partidos políticos, la mayoría en contra de recontar los votos, una figura inédita en el país. Solo tres partidos estuvieron a favor de un nuevo escrutinio: el Conservador, el Centro Democrático y el Movimiento Salvación Nacional.

Defiendo el escrutinio... no he presentado ninguna solicitud, quiero aclarar eso, y se hizo con el propósito de buscar una salida a todo esto, que estaban diciendo que (hubo) fraude. Fraude nunca ha existido, dijo el registrador. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de recuento de votos, agregó.

En la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales tuvieron asiento las autoridades electorales, el gobierno, los órganos de control, los partidos políticos y las misiones de observadores internacionales.

El vocero del Partido Liberal, Miguel íngel Sánchez, advirtió que las instituciones electorales podrían ser deslegitimadas tras un recuento de votos y se daría una fractura de nuestro sistema democrático. Germán Córdoba, del partido Cambio Radical, aseguró que no se configuró un fraude en las elecciones. Creemos en el Estado de derecho y odiamos las teorías conspirativas, agregó.

El vocero de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia, José Antonio de Gabriel, señaló que aún existen mecanismos en el actual proceso de escrutinio para resolver dudas y reclamaciones que puedan tener los partidos políticos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que los partidos políticos tendrán la posibilidad de presentar peticiones individuales incluso de un nuevo conteo de votos ante el Consejo Nacional Electoral, entidad estatal encargada de avalarlas o negarlas.

Los partidos políticos exigieron plenas garantías durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo.