Bolivia: choques por tierras dejan un muerto

Las ricas tierras incautadas por el Estado boliviano a un estadounidense hace casi una década provocaron una disputa entre grupos de campesinos que dejaron un fallecido y bloqueos de rutas en el cora...

Las ricas tierras incautadas por el Estado boliviano a un estadounidense hace casi una década provocaron una disputa entre grupos de campesinos que dejaron un fallecido y bloqueos de rutas en el corazón agrícola del país.

La Policía y el Ministerio Público confirmaron el martes que una persona de 22 años murió el domingo durante un enfrentamiento por la posesión de unas 30.000 hectáreas confiscadas al empresario estadounidense Jacob Ostreicher en 2012.

El martes uno de los grupos en disputa mantenía cortada la carretera exigiendo que se resuelva la posesión del predio y justicia para el fallecido.

El predio en disputa se ubica en la localidad de Guarayos, a unos 550 kilómetros al este de La Paz, en el centro de la provincia de Santa Cruz.

Al confirmar un fallecido en los choques el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró en conferencia de prensa que por instrucción del presidente Luis Arce vamos a hacer respetar la propiedad privada, ya sea en el área urbana o en el área rural.

En este preciso momento, no existe justicia en Bolivia. Dios mediante, mi deseo en el futuro es volver a Bolivia a reclamar los bienes que me robaron, declaró Ostreicher desde Estados Unidos al diario el Deber de Santa Cruz.

La región es la principal productora y exportadora de soja y oleaginosas y es centro de numerosas disputas entre grupos políticos opuestos. También son frecuentes los avasallamientos de tierras agrícolas.

El fiscal Walter Cisneros dijo el martes que han sido detenidas cinco personas por los choques del fin de semana que derivaron en la muerte de un joven.

Cuatro han sido aprehendidas en flagrancia, con armas en una vagoneta en el mismo predio, añadió.

Por decisión de un juez, las tierras quedaron bajo la custodia de los trabajadores de Ostreicher por salarios impagos.

En 2013 Ostreicher salió de la cárcel y obtuvo el arresto domiciliario después de gestiones del actor estadounidense Sean Penn en un proceso por sospechas de legitimación de ganancias.