Vacunarán a 9 millones de niños en ífrica contra la polio

Una campaña para vacunar a más de 9 millones de niños contra la polio fue lanzada esta semana en cuatro países del este y el sur de ífrica luego que se confirmó un brote en Malawi.

Una campaña para vacunar a más de 9 millones de niños contra la polio fue lanzada esta semana en cuatro países del este y el sur de ífrica luego que se confirmó un brote en Malawi.

La campaña comenzó en Malawi, donde los niños eran vacunados vía oral en Lilongwe, la capital, y la Blantyre, la segunda mayor ciudad de país.

La labor se extenderá el jueves a Mozambique, Tanzania y Zambia, de acuerdo con la UNICEF, que está trabajando con los gobiernos y otros socios.

Otras tres rondas de vacunaciones seguirán en los próximos meses, con el objetivo de inocular a más de 20 millones de niños.

Es el primer caso de polio detectado en ífrica en más de cinco años y la UNICEF está trabajando estrechamente con gobiernos y socios para hace todo lo posible para frenar el virus, dijo Mohamed M. Fall, director regional de la organización de la ONU para la infancia en ífrica Oriental y del Sur.

La UNICEF, la Organización Mundial de Salud y otros socios de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio están respaldando a los gobiernos con la campaña luego que se confirmó que una niña de 3 años quedó paralizada por poliovirus en Lilongwe.

Las personas contraen polio mayormente cuando beben agua contaminada con las heces de alguien que porta el virus. Los menores de 5 años y aquellos que viven en zonas insalubres tienen mayor riesgo.

Una respuesta regional es vital pues la polio es extremamente contagiosa y puede diseminarse fácilmente cuando las personas cruzan fronteras, dijo Fall.

No hay cura para la polio, pero la vacuna a proteger a los niños de por vida. Estamos trabajando con la Organización Mundial de Salud y otros socios para asegurarnos de que los padres, además de la comunidad y los líderes religiosos, saben lo importante que es que cada niño sea vacunado.