Ecuador apoya fallo de Reino Unido sobre Julian Assange

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aseguró el martes que respetará el fallo judicial que adopte el Reino Unido acerca de la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados U...

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aseguró el martes que respetará el fallo judicial que adopte el Reino Unido acerca de la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, quien hasta el año pasado ostentaba la nacionalidad ecuatoriana.

En una entrevista difundida desde el Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el caso fue muy polémico, donde el gobierno de (Rafael) Correa forzó las leyes ecuatorianas para dar protección a un pirata de los sistema digitales.

Lasso se refería a que desde mediados de 2012 el expresidente izquierdista (2007-2017) lo acogió como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció hasta abril de 2019 gozando de una serie de beneficios.

En enero de 2018 el entonces mandatario Lenín Moreno (2017-2021), delfín de Correa y de quien se distanció poco después de llegar al poder, le concedió la ciudadanía ecuatoriana, que le fue revocada posteriormente por la cancillería que alegó que la carta de naturalización estuvo viciada de actos lesivos para el país.

Lasso manifestó que voy a ser muy claro, estaremos del lado de la ley y el orden y jamás protegeremos actos delincuenciales, al tiempo que añadió que este caso es penoso, está en la justicia del Reino Unido, respetaremos el fallo de los tribunales del Reino Unido y como país daremos todas las facilidades que correspondan acorde con aquel fallo.

Estados Unidos ha pedido en extradición al australiano acusado por fiscales de ese país de espionaje por la publicación de miles de documentos confidenciales militares y diplomáticos. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

El Tribunal Supremo de Reino Unido autorizó hace una semana la extradición de Assange a Estados Unidos.