Canadá: Partido de gobierno podrá quedar en poder hasta 2025

El partido que gobierna Canadá podrá permanecer en el poder hasta 2025 gracias a un acuerdo con el principal partido opositor.

El partido que gobierna Canadá podrá permanecer en el poder hasta 2025 gracias a un acuerdo con el principal partido opositor.

El Partido Liberal llegó al acuerdo con el opositor Nuevo Partido Democrático, anunció el martes el primer ministro Justin Trudeau.

Lo que esto significa es que, en estos tiempos de incertidumbre, el gobierno podrá funcionar con estabilidad y previsibilidad, podrá elaborar e implementar presupuestos y cumplir con el pueblo canadiense, expresó Trudeau.

El Partido Liberal ganó la reelección en septiembre, pero no obtuvo una mayoría de escaños en el Parlamento, por lo que tuvo que forjar alianzas para poder aprobar leyes. El izquierdista NPD apoyará a los Liberales a cambio de acuerdos sobre planes farmacéuticos y dentales, pero no tendrá miembros en el gabinete de Trudeau.

Hemos acordado trabajar juntos, declaró Trudeau. Se trata de enfocarnos en lo que estamos de acuerdo y no en lo que estamos en desacuerdo.

Hace pocas semanas, un gran de número de camioneros y otros manifestantes trancaron partes de Ottawa, la capital, protestando contra las restricciones implementadas para combatir el coronavirus y exigiendo la salida de Trudeau.

En teoría, Trudeau podría postularse nuevamente en las próximas elecciones, que deben realizarse en 2025. Pero es dudoso que lo haga ya que para entonces habrá estado en el poder 10 años, sus índices de popularidad han caído y ha surgido gran animosidad hacia él en el oeste de Canadá.

Trudeau sigue siendo recordado por el tono optimista que expresaba cuando asumió el cargo en 2015 a los 43 años, siendo el segundo primer ministro más joven en la historia canadiense. Ha sufrido reveses desde entonces, pero ha sido reelegido dos veces.

Alto y delgado, Trudeau recuerda para muchos a su padre, Pierre Trudeau, quien ascendió al poder en 1968 gozando de alta popularidad.

Pierre Trudeau, quien fue primer ministro hasta 1984, es uno de los pocos políticos canadienses conocidos en Estados Unidos, donde debido a su carisma, muchos lo comparan con John F. Kennedy.