Alemania honra a sobreviviente ucraniano de campos nazis

El parlamento de Alemania rindió homenaje el martes a Boris Romanchenko, quien sobrevivió a varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y falleció la semana pasada duran...

El parlamento de Alemania rindió homenaje el martes a Boris Romanchenko, quien sobrevivió a varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y falleció la semana pasada durante un ataque a la ciudad ucraniana de Járkiv. Tenía 96 años.

El memorial del campo de concentración de Buchenwald dijo el lunes que Romanchenko, quien sobrevivió a Buchenwald además de a los campos de Peenemuende, Dora y Bergen-Belsen, fue asesinado el viernes. Según su nieta, el edificio de varias plantas en el que vivía fue alcanzado por un proyectil.

Romanchenko se dedicaba a mantener viva la memoria de los crímenes cometidos por los nazis y era vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, añadió.

Al inicio de la sesión del parlamento alemán el martes, la vicepresidenta de la cámara, Katrin Goering-Eckardt, recordó a Romanchenko.

Fue llevado a Dortmund, Alemania, como trabajador forzado en 1942 y fue enviado a los campos de concentración tras un intento de fuga en 1943. La Alemania nazi invadió la Unión Soviética en 1941.

Su muerte nos recuerda que Alemania tiene una responsabilidad histórica especial hacia Ucrania", afirmó Goering-Eckardt. Boris Romanchenko es uno de los miles de muertos en Ucrania. Cada vida que se ha sesgado nos recuerda que debemos hacer todo lo posible para frenar esta guerra cruel que viola el derecho internacional y para ayudar a la gente de y en Ucrania".

Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Romanchenko y de las otras víctimas de la guerra.

Romanchenko sobrevivió a cuatro campos de concentración y ha sido asesinado en la guerra de agresión rusa contra Ucrania", señaló el ministro de Finanzas, Christian Lindner. Su destino nos muestra tanto el carácter criminal de la política rusa como por qué Alemania se solidariza con Ucrania, por qué debemos ser solidarios".