LO ÚLTIMO: Éxodo ucraniano supera los 3,5 mlns, dice ACNUR

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

GINEBRA ” Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, superando otra marca en el éxodo que ha generado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dice la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

ACNUR reportó el martes que 3,53 millones de personas han salido del país, en su mayoría a Polonia, que recibió a más de 2,1 millones. Le siguen Rumanía, con más de 540.000 personas, y Moldavia, con más de 367.000.

Poco después de la invasión, que comenzó el 24 de febrero, ACNUR predijo que unos 4 millones de refugiados podrían salir de Ucrania, aunque ha reevaluado esa cifra. Las salidas se han ralentizado en los últimos días tras alcanzar un máximo de más de 200.000 personas en dos días consecutivos a principios de mes.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que cerca de 6,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y sugirió que algunas, sino la mayoría, podrían salir del país si la guerra continúa.

___

LONDRES ” Las fuerzas rusas no han logrado tomar la ciudad portuaria de Mariúpol a pesar de semanas de bombardeos y días de combates en sus calles, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En una publicación en redes sociales, los funcionarios británicos señalaron que a pesar de los intensos combates, las fuerzas ucranianas siguen repeliendo los intentos rusos de ocupar" la ciudad.

Las tropas de Moscú han realizado avances limitados en otras partes de Ucrania en el último día, y siguen en gran medida estancadas.

Por su parte, el ejército ucraniano dijo el martes que sus fuerzas seguían defendiendo Mariúpol y que destruyeron una patrullera rusa y una instalación electrónica. Pero el Ministerio de Defensa apuntó que Rusia controla el corredor terrestre desde Crimea, la península que se anexionó en 2014, y bloquea el acceso de Ucrania al mar de Azov.

___

PARíS ” Francia envía 60 toneladas (55 toneladas métricas) de ayuda humanitaria a Ucrania a través de Polonia, incluyendo computadoras, equipos médicos, leche de fórmula y generadores, según su Ministerio de Exteriores.

El envío, valorado en 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares) partió de París en un avión A330 rumbo a la capital polaca, Varsovia, dijo Francia en un comunicado el lunes en la noche. En colaboración con las autoridades polacas, el material se entregará a las autoridades ucranianas sin demora, añadió.

Entre los equipos médicos hay 10 generadores de oxígeno para unidades de cuidados intensivos además de 10 toneladas de medicamentos, explicó el gobierno galo. El paquete incluye computadoras y material para acceder a internet como smartphones, routers y 60 kilómetros (37 millas) de fibra óptica.