SEC propone reglas a empresas en EEUU por cambio climático

Las empresas tendrán que revelar la cantidad de emisiones contaminantes que producen y cómo el calentamiento planetario afecta sus negocios bajo nuevas reglas propuestas el lunes por la Comisión de...

Las empresas tendrán que revelar la cantidad de emisiones contaminantes que producen y cómo el calentamiento planetario afecta sus negocios bajo nuevas reglas propuestas el lunes por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) como parte de un impulso en todo el gobierno para abordar el cambio climático.

Bajo las propuestas adoptadas en una votación 3 a 1 de la SEC, las empresas públicas tendrán que reportar sus riesgos climáticos, incluso el costo de dejar de usar combustibles fósiles, así como los riesgos relacionados con el impacto físico de tormentas, sequías y temperaturas más elevadas a causa del calentamiento global. Tendrán que exponer sus planes de transición para lidiar con el riesgo climático, cómo pretenden alcanzar las metas climáticas y el progreso logrado, y el impacto que tengan eventos climáticos severos en sus finanzas.

El número de inversionistas que buscan más información sobre el riesgo relacionado con el cambio climático ha aumentado drásticamente en años recientes. Muchas empresas ya ofrecen de forma voluntaria información de riesgos climáticos. La idea es que, con información uniforme requerida, los inversionistas puedan comparar empresas dentro de industrias y sectores.

Las empresas e inversionistas por igual se beneficiarían de las claras reglas del juego en la propuesta, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Los reportes requeridos incluirían emisiones de gases de efecto invernadero producidos directa o indirectamente por las empresas, como del consumo de productos de la empresa, vehículos usados para transportar productos, viajes de negocio de empleados y energía usada para producir materiales crudos.

La SEC emitió directrices voluntarias en 2010, pero es la primera vez que se presentan reglas de informes obligatorios. Las reglas fueron abiertas a un periodo de comentarios públicos por aproximadamente 60 días y podrán ser modificadas antes de una adopción final.