Se estrella un avión en China con 132 personas a bordo

Un avión chino de pasajeros se estrelló el lunes en la provincia sureña de Guangxi con 133 personas a bordo, según las autoridades.

Un avión chino de pasajeros se estrelló el lunes en la provincia sureña de Guangxi con 133 personas a bordo, según las autoridades.

El choque ocurrió cerca de la ciudad de Wuzhou, en el condado Teng, según la Administración China de Aviación Civil. El avión viajaba de Kunming, en la provincia occidental de Yunnan, al centro industrial de Guangzhou, junto a la costa oriental, indicó la agencia en un comunicado.

No había noticias sobre muertos o heridos en un primer momento. En el avión viajaban 123 pasajeros y nueve tripulantes, según la agencia, que corrigió reportes previos que hablaban de 133 personas a bordo.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió que se hiciera un esfuerzo máximo" en la operación de rescate, que las gestiones posteriores al choque se hicieran de forma apropiada y que se investigaran los posibles riesgos de seguridad para garantizar una seguridad completa de la aviación civil.

El diario estatal People's Daily indicó que 117 rescatistas habían llegado ya al lugar. El departamento de bomberos de Guangxi coordinaba un equipo de 650 personas que se dirigían hacia allí desde tres direcciones.

La Administración de Aviación Civil dijo haber enviado un equipo de especialistas y el servicio de bomberos de Guangxi indicó que trabajaba para controlar un incendio en la montaña provocado por el choque.

Imágenes de satélite de la NASA mostraban un enorme incendio justo en la zona donde se había estrellado el avión.

Las llamadas a las oficinas de China Eastern no recibieron respuesta en un primer momento. Medios estatales dijeron que la policía local había recibido los primeros avisos de aldeanos de la zona alertando del accidente en torno a las 14:30. El departamento provincial de gestión de emergencias en Guangxi dijo que se había perdido el contacto con el avión a las 14:15 (0615 GMT).

Boeing Co., con sede en Chicago, dijo estar al tanto de los reportes iniciales y que trabaja para reunir más información.

China Eastern, con sede en Shanghái, es una de las tres grandes aerolíneas de China y vuela a 248 destinos con rutas nacionales e internacionales.

El vuelo 5735 de China Eastern viajaba a unos 30.000 pies de altitud cuando de pronto, justo después de las 0620 GMT, el avión empezó a descender con rapidez a su velocidad de crucero de 455 nudos (842 kilómetros o 523 millas por hora), según datos de la web de rastreo de vuelos FlightRadar24.com. Los datos sugerían que el avión se había estrellado en minuto y medio desde que algo salió mal.

El avión dejó de transmitir datos justo al suroeste de la ciudad china de Wuzhou.

Boeing entregó esa aeronave a China Eastern en junio de 2015. Llevaba seis años en servicio.

El Boeing 737 bimotor de un pasillo es uno de los aviones más populares del mundo para trayectos de corta y media distancia.

China Eastern opera varias versiones de la popular aeronave, incluidas las 737-800 y el 737 Max.

La versión 737 Max estuvo dos años en tierra tras dos accidentes letales. El regulador chino de aviación dio luz verde al modelo para volver a operar a finales del año pasado, el último gran mercado del mundo que reanudaba sus servicios.

El último siniestro mortal de un avión civil en China fue en 2010.

___

El investigador de Associated Press Yu Bing, la asistente de noticias Caroline Chen y el periodista Jon Gambrell en Dubái, Emiratos írabes Unidos, contribuyeron a este despacho.