LO ÚLTIMO: La UE acusa a Rusia de crímenes de guerra

BRUSELAS ” El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, especialmente en la ciudad asediada de Mariúpol, donde han mu...

BRUSELAS ” El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, especialmente en la ciudad asediada de Mariúpol, donde han muerto cientos de civiles.

Lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra", dijo Borrell. "Destruyéndolo todo, bombardeando y matando a todo el mundo de forma indiscriminada. Esto es algo espantoso.

Rusia ha perdido cualquier superioridad moral, afirmó y la guerra también tiene leyes. Borrell hizo sus declaraciones el lunes a su llegada para presidir una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.

La Corte Penal Internacional en La Haya está reuniendo pruebas sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania. Pero Rusia, al igual que Estados Unidos, no reconoce la jurisdicción del tribunal.

El ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, dijo que su país está desde luego abierto a otros mecanismos de exigir responsabilidades en cuanto a las atrocidades que se están produciendo en Ucrania ahora mismo.

Coveney dijo que las imágenes de la guerra difundidas en medios sociales impulsan una indignación en toda la Unión Europea de que los responsables rindan cuentas.

___

LONDRES - Los intensos combates continuaban al norte de Kiev mientras las fuerzas rusas persistían en su bloqueado esfuerzo por cercar la capital de Ucrania, según dijo el lunes el Ministerio británico de Defensa.

Los avances rusos desde el nordeste de la ciudad se han bloqueado, según señaló el Ministerio en una actualización el lunes en medios sociales, mientras que las tropas que avanzaban desde Hostomel, al noroeste, se habían visto repelidas por una firme resistencia ucraniana. El grueso de las fuerzas rusas estaba a más de 25 kilómetros (15 millas) del centro de la ciudad.

Pese a la falta continuada de progresos, Kiev sigue siendo el principal objetivo militar ruso y es probable que prioricen el cerco de la ciudad en las próximas semanas, según las autoridades británicas.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Trabajadores de emergencias han contenido una fuga de amoniaco en una planta química que contaminó una amplia zona en la ciudad oriental ucraniana de Sumy, según dijeron las autoridades el lunes.

El gobernador de la región de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy no dijo qué había provocado la fuga, que se extendió en un radio de 2,5 kilómetros (1,5 millas) desde la planta de Sumykhimprom.

La planta está a las afueras de la ciudad, que tiene una población de unas 263.000 personas y ha sufrido ataques frecuentes de tropas rusas en las últimas semanas.

___

KIEV, Urania - Los proyectiles lanzados sobre un vecindario de Kiev han devastado un centro comercial, que quedó convertido en una ruina aún humeante el lunes por la mañana en medio de torres de varios pisos.

Los servicios de emergencia informaron de al menos ocho muertos en los ataques del domingo de la noche cerca del centro de la ciudad. La fuerza de la explosión reventó todas las ventanas en el bloque vecino y retorció sus marcos de metal.

En la distancia se oía el fuego de artillería mientras los bomberos trabajaban entre la destrucción en el populoso distrito de Podil.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Una fuga de amoniaco en una planta química en la ciudad de Sumy, en el este de Ucrania, contaminó una zona a más de 2,5 kilómetros (unas 1,5 millas) a la redonda, según dijeron las autoridades el lunes por la mañana.

El gobernador regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy, no dijo qué había provocado la fuga.

La planta de Sumykhimprom está a las afueras de la ciudad, que tiene unos 263.000 habitantes y ha sufrido ataques frecuentes de las tropas rusas en las últimas semanas.

Ahora no hay amenaza para le centro de Sumy, ya que el viento no sopla hacia la ciudad, dijo Zhyvytskyy.

Sí se veía amenazado el poblado cercano de Novoselytsya, unos 1,5 kilómetros (1 milla) al sureste de Sumy.

Equipos de emergencias trabajaban para contener la fuga.