México: Detienen a sospechoso de masacre de 2019 en Sonora

Un hombre que supuestamente está relacionado con una masacre de nueve mexicano-estadounidenses cometida por presuntos narcotraficantes en el estado de Sonora en 2019 ha sido detenido, anunció el dom...

Un hombre que supuestamente está relacionado con una masacre de nueve mexicano-estadounidenses cometida por presuntos narcotraficantes en el estado de Sonora en 2019 ha sido detenido, anunció el domingo la Fiscalía General de la República.

El individuo, identificado como Leonardo L, fue arrestado durante una inspección a una vivienda en el municipio de Ascensión en el estado de Chihuahua, en el norte de México, realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal y peritos de la Fiscalía, con apoyo de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El detenido, que tenía orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social #1 Altiplano, en el Estado de México, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Medios locales identificaron al hombre con el alias de El Chamona. Es señalado de integrar el grupo criminal La Línea, un brazo armado del Cártel de Juárez que ha sido vinculado a los asesinatos de tres mujeres y seis niños de las familias Langford, LeBarón y Miller ocurridos el 4 de noviembre del 2019 en el municipio Bavispe de Sonora, también en el norte del país, y que conmocionaron a México.

En julio de 2020 familiares de las víctimas presentaron una demanda federal en Estados Unidos en la que acusaron al Cártel de Juárez de perpetrar el ataque en represalia por las críticas y protestas públicas efectuadas por los LeBarón en contra de dicha organización delictiva.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció el mes pasado que hasta la fecha habían sido detenidas 27 personas por su presunta responsabilidad en la masacre de Sonora del 2019.

En esa oportunidad Sandoval dijo que nos quedan 11 más vinculadas a este acto que tienen orden de aprehensión y que se está trabajando para lograr su detención.