LO ÚLTIMO: Zelenskyy pide a Israel hacer más para ayudarlo

Las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania:

Las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania:

JERUSALÉN ” El presidente de Ucrania llamó a Israel a asumir una postura más fuerte contra Rusia, comparando la invasión rusa de su país con las atrocidades cometidas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En un discurso emitido vía Zoom ante el Knéset (parlamento israelí), Volodymyr Zelenskyy acusó al presidente ruso Vladimir Putin de tratar de perpetrar una Solución Final contra Ucrania.

Ese es el mismo término que usaban los nazis para referirse al genocidio de unos 6 millones de judíos durante el Holocausto.

Zelenskyy recordó el reciente bombardeo ruso contra Babi Ya, el lugar en Ucrania donde más de 30.000 judíos fueron masacrados por los nazis durante dos días en 1941. El lugar es ahora el principal monumento al Holocausto ucraniano.

Ustedes bien saben lo que significa este lugar, ustedes saben dónde están enterradas las víctimas del Holocausto, expresó Zelenskyy.

El primer ministro israelí Naftali Bennett ha surgido como mediador entre Rusia y Ucrania, en parte porque Israel tiene buenas relaciones con ambos países.

Zelenskyy, quien es judío, imploró a Israel a seguir el ejemplo de otros países imponiéndole sanciones a Rusia y dándole armas a los ucranianos que resisten.

___

LONDRES ” La St. Paul™s Cathedral de Londres hizo sonar sus campanas el domingo en gesto de solidaridad con Ucrania.

A las 4 p.m. (1600GMT) sonaron los 12 campanazos, a la misma hora que lo hicieron las iglesias en la ciudad ucraniana de Lviv.

La Catedral de Durham en el norte de Inglaterra, así como muchas otras iglesias del país, hicieron lo mismo.

El director de la catedral de St. Paul, David Ison, expresó esperanzas de que los ucranianos consigan algo de consuelo en este gesto de solidaridad.

Continuamos rezando por la fortaleza y el bienestar de todas las personas afectadas por este conflicto, y por la paz en Ucrania y en todo el mundo, añadió.

Varios políticos ucranianos han comparado la invasión rusa con la lucha británica contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las imágenes más icónicas de la guerra en Gran Bretaña muestra la Catedral de St. Paul rodeada de humo debido a un bombardeo de los nazis en 1940.

___

BERLíN ” Más de 8.000 personas asistieron a un concierto en Berlín en solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa.

El concerto Los Sonidos de la Paz se realizó en la Puerta de Brandenburgo de la capital alemana.

Participaron artistas como el alemán Marius Mueller-Westernhagen, quien iba a interpretar su tema Freiheit (Libertad), el violinista David Garrett, el cantante Peter Maffay, y las bandas Revolverheld y Silbermond.

Se anticipa que la concurrencia al evento ascienda a 20.000 personas a medida que el programa se adentre a la noche.

El domingo en la tarde, la policía hizo un llamado a la población a buscar vías alternas de transporte ya que las calles adyacente el concierto estaban totalmente trancadas, informó la agencia de noticias dpa.

____

KIEV, Ucrania ” El concejo municipal de Mariúpol denunció que residentes de esa asediada ciudad están siendo llevados a la fuerza a Rusia, y una legisladora ucraniana denunció que estaban siendo llevados a zonas remotas de Rusia para trabajos forzosos.

La ocupación están obligando a gente a partir de Ucrania rumbo a Rusia. En días recientes, varios habitantes de Mariúpol han sido llevados a territorio ruso, dice el comunicado del concejo municipal.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania dijeron el domingo que 2.973 personas han sido evacuadas de Mariúpol desde el 5 de marzo, incluyendo 541 en las últimas 24 horas.

El comunicado del concejo municipal de Mariúpol dice también que soldados rusos están revisando documentos y teléfonos celulares de ciudadanos antes de enviarlos ciudades remotas dentro de Rusia.

La legisladora ucraniana Inna Sovsun dijo a la emisora Times Radio que según el alcalde y el concejo municipal de Mariúpol, los habitantes de esa ciudad están siendo llevados a campamentos de filtro y después los llevan a zonas muy distantes de Rusia, donde se les obliga a firmar papeles diciendo que estarán allí dos o tres años y que trabajarán en esas regiones.

____

VARSOVIA ” Las carreteras desde Polonia hasta Bielorrusia están trancadas en un trecho de unos 40 kilómetros (25 millas) debido a masivas protestas que exigen el fin del comercio con Bielorrusia, un aliado de Rusia, informaron autoridades en Polonia.

Los manifestantes llevan dos semanas trancando el paso hacia el cruzo fronterizo Koroszczyn, a fin de presionar a Rusia a que cese su guerra contra Ucrania.

Las protestas más recientes comenzaron la mañana del sábado. Unos 950 camiones estaban esperando para poder entrar a Bielorrusia el domingo, informó el vocero de la agencia de impuestos local, Michal Derus. Añadió que el tiempo de espera se ha extendido a 32 horas.

La vía hacia el cruce fronterizo está trancada y la policía está tratando de separar entre manifestantes y camioneros, indicaron autoridades de transporte.

El tráfico hacia Koroszczyn ha ido en aumento desde que el noviembre Polonia cerró su principal cruce con Bielorrusia, el de Kuznica, tras enfrentamientos entre guardias y migrantes del Medio Oriente que estaban en Bielorrusia y que trataban de entrar a Polonia, que es miembro de la Unión Europea.

____

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco condenó el domingo la repugnante guerra contra Ucrania como una barbaridad cruel y sacrílega.

En uno de sus mensajes más firmes hasta ahora desde la invasión rusa del 24 de febrero, Francisco dijo el domingo a miles de personas en la Plaza de San Pedro que cada día trae más atrocidades en una masacre sin sentido.

No hay justificación para esto, dijo Francisco en una aparente referencia a Rusia, que ha intentado justificar la invasión como vital para su propia defensa. Pero Francisco volvió a evitar señalar a Rusia como el agresor. De forma tradicional, los papas han condenado las guerras y su devastador coste sobre los civiles sin mencionar por su nombre a las naciones implicadas.

Francisco también pidió a todos los actores en la comunidad internacional que trabajen para poner fin a la guerra. De nuevo esta semana, misiles, bombas cayeron sobre ancianos, niños y madres embarazadas, dijo el papa. Sus pensamientos, señaló, estaban con los millones de personas que huyen. Y siento un gran dolor por los que ni siquiera tienen la oportunidad de escapar, añadió.

Por encima de todo, la vida indefensa debe ser respetada y protegida, no eliminada, afirmó. Esa prioridad va antes que cualquier estrategia, dijo Francisco, antes de liderar a la gente en la plaza en un momento de oración silenciosa.

____

KIEV, Ucrania - Casi 40.000 personas han huido de la ciudad asediada de Mariúpol en la última semana, según dijeron el domingo las autoridades del puerto ucraniano. Eso es casi el 10% de sus 430.000 habitantes.

El consejo municipal de la ciudad indicó que 39.426 personas habían evacuado Mariúpol de forma segura en sus propios vehículos. Los evacuados utilizaron más de 8.000 vehículos para marcharse por un corredor humanitario a Zaporiyia a través de Berdiansk.

La ciudad estratégica lleva tres semanas rodeada por tropas rusas que la bombardean sin cesar, y se ha convertido en un símbolo del horror de la invasión rusa en Ucrania. Las autoridades locales dicen que el asedio ha cortado los suministros de agua y energía y matado al menos 2.300 personas, algunas de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo de madrugada que el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol pasará a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.

___

KIEV, Ucrania - Al menos cinco civiles mueren en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, según indicaron el domingo las autoridades locales.

Entre las víctimas del ataque de artillería de madrugada había un niño de 9 años, indicó la policía regional en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Járkiv lleva asediada por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión y ha sufrido ataques constantes.

___

KIEV, Ucrania - Las autoridades ucranianas han evacuado a decenas de bebés huérfanos de una ciudad golpeada por los combates.

Se han evacuado 71 bebés a través de un corredor humanitario, según dijo el domingo el gobernador de la región nororiental de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy.

Los huérfanos serán acogidos por un país extranjero que no fue especificado, indicó Zhyvytskyy. La mayoría requiere atención médica constante.

Como muchas otras ciudades ucranianas, Sumy está cercada por tropas rusas y sufre ataques reiterados.

___

El ejército ruso dijo haber hecho una nueva ronda de ataques contra instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero e hipersónicos de largo alcance.

El misil hipersónico Kinzhal golpeó un depósito ucraniano de combustible en Kostiantynivka, cerca del puerto del Mar Negro de Mykolaiv, según el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Fue el segundo día seguido en el que Rusia utilizó el Kinzhal, un arma capaz de alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros (1.250 millas) de distancia a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido.

El ejército ruso anunció el día anterior el primer uso del Kinzhal en combate para destruir un depósito de munición en Diliatyn en los Cárpatos, en el oeste de Ucrania.

Konashenkov señaló que los misiles de crucero Kalibr lanzado por buques de guerra ruso desde el Mar Caspio también habían participado en el ataque al depósito de combustible en Kostiantynivka. Se emplearon misiles Kalibr lanzados desde el Mar Negro para destruir una planta de reparación de blindaje en la ciudad de Nizhyn, en la región Chernígov, en el norte de Ucrania.

Konashenkov añadió que otro ataque de misiles lanzados desde el aire había alcanzado una instalación ucraniana en Ovruch, en la región norteña de Zhitómir, donde tienen su base combatientes extranjeros y fuerzas especiales ucranianas.

___

KIEV, Ucrania - Las autoridades en la cercada ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, dijeron que el ejército ruso había bombardeado una escuela de arte donde se habían refugiado unas 400 personas.

El edificio quedó destruido y podría haber personas bajo los escombros, indicaron las autoridades el domingo. No había información sobre víctimas en un primer momento.

Las fuerzas rusas también bombardearon el miércoles un teatro en Mariúpol donde se habían cobijado civiles. Las autoridades dijeron que 130 personas habían sido rescatadas, pero podrían quedar muchas más bajo los escombros.

Mariúpol, una ciudad estratégica en el Mar de Azov, está cercada por fuerzas rusas que han cortado los suministros de energía, comida y agua y mantenido bombardeos constantes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que el asedio a Mariúpol pasaría a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.

___

KIEV - El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, ordenó el domingo la suspensión de actividades de 11 partidos políticos vinculados a Rusia.

El más grande era la Plataforma de Oposición por la Vida, que tiene 44 de los 450 escaños en el parlamento nacional. Su líder es Viktor Medvedchuk, que tiene relaciones cordiales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es el padrino de la hija de Medvedchuk.

También está en la lista el partido Nashi (Nuestro), liderado por Yevheniy Murayev. Antes de la invasión rusa, las autoridades británicas habían advertido que Rusia quería instaurar a Murayev como líder del gobierno ucraniano.

En un mensaje en video el domingo de madrugada, Zelenskyy dijo que dada la guerra de gran escala desatada por la Federación Rusa y los lazos entre ella y algunas estructuras políticas, la actividad de una serie de partidos políticos se suspende durante el periodo de la ley marcial. El mandatario añadió que las actividades de políticos dirigidas a la discordia y el colaboracionismo no tendrán éxito.

Zelenskyy hizo su anuncio tras aprobar la ley marcial que contempla la prohibición de partidos asociados a Rusia.