LO ÚLTIMO: Autoridades en Mariúpol reportan ataque a escuela

Las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania:

Las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania:

KIEV, Ucrania - Las autoridades en la cercada ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, dijeron que el ejército ruso había bombardeado una escuela de arte donde se habían refugiado unas 400 personas.

El edificio quedó destruido y podría haber personas bajo los escombros, indicaron las autoridades el domingo. No había información sobre víctimas en un primer momento.

Las fuerzas rusas también bombardearon el miércoles un teatro en Mariúpol donde se habían cobijado civiles. Las autoridades dijeron que 130 personas habían sido rescatadas, pero podrían quedar muchas más bajo los escombros.

Mariúpol, una ciudad estratégica en el Mar de Azov, está cercada por fuerzas rusas que han cortado los suministros de energía, comida y agua y mantenido bombardeos constantes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que el asedio a Mariúpol pasaría a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.

___

KIEV - El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, ordenó el domingo la suspensión de actividades de 11 partidos políticos vinculados a Rusia.

El más grande era la Plataforma de Oposición por la Vida, que tiene 44 de los 450 escaños en el parlamento nacional. Su líder es Viktor Medvedchuk, que tiene relaciones cordiales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es el padrino de la hija de Medvedchuk.

También está en la lista el partido Nashi (Nuestro), liderado por Yevheniy Murayev. Antes de la invasión rusa, las autoridades británicas habían advertido que Rusia quería instaurar a Murayev como líder del gobierno ucraniano.

En un mensaje en video el domingo de madrugada, Zelenskyy dijo que dada la guerra de gran escala desatada por la Federación Rusa y los lazos entre ella y algunas estructuras políticas, la actividad de una serie de partidos políticos se suspende durante el periodo de la ley marcial. El mandatario añadió que las actividades de políticos dirigidas a la discordia y el colaboracionismo no tendrán éxito.

Zelenskyy hizo su anuncio tras aprobar la ley marcial que contempla la prohibición de partidos asociados a Rusia.