Boris Johnson; Victoria rusa traerá "era de intimidación"

El primer ministro británico Boris Johnson dijo el sábado que la invasión de Rusia a Ucrania supone un momento crucial para el mundo y afirmó que una victoria de las fuerzas del presidente ruso Vl...

El primer ministro británico Boris Johnson dijo el sábado que la invasión de Rusia a Ucrania supone un momento crucial para el mundo y afirmó que una victoria de las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin podría anunciar una nueva era de intimidación.

Sin embargo, los detractores del gobernante británico lo acusaron de hacer una burda comparación al equiparar la lucha de Ucrania contra la invasión con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En un discurso ante una conferencia del Partido Conservador en Blackpool, en el noroeste de Inglaterra, Johnson afirmó que aterroriza a Putin que el ejemplo de una Ucrania libre desencadene una revolución prodemocrática en Rusia.

Por esa razón intenta apagar brutalmente la llama de la libertad en Ucrania y por ende es totalmente vital que fracase, declaró Johnson.

Un Putin victorioso no se detendrá en Ucrania. Y el fin de la libertad en Ucrania significará la extinción de toda esperanza de libertad en Georgia y después Moldavia, significará el comienzo de una nueva era de intimidación en toda Europa oriental, desde el Báltico hasta el mar Negro, advirtió Johnson.

Johnson elogió la defensa que hacen los ucranianos de su país y señaló que el pueblo de Gran Bretaña también tiene el instinto de elegir la libertad.

Como ejemplo, dijo que los electores británicos decidieron en un referendo en 2016 abandonar la UE porque querían tener la libertad de hacer cosas de manera distinta y que este país pudiera gobernarse por cuenta propia.

Johnson contribuyó a liderar la campaña para la salida de Gran Bretaña del bloque al que se había integrado en 1973. El Brexit, que finalmente se completó en 2020, continúa siendo un tema muy divisivo en Gran Bretaña.

Ed Davey, líder de los demócratas liberales de la oposición, se refirió a Johnson como una vergí¼enza nacional.

Comparar un referendo con mujeres y niños que huyen de las bombas de Putin es un insulto para todos los ucranianos, dijo.

Gavin Barwell, que fue jefe de gabinete de la ex primera ministra conservadora Theresa May, aseveró que votar en un referendo libre e imparcial no es de ninguna manera comparable con arriesgar la vida para defender tu país frente a una invasión.

Barwell también señaló que Ucrania ha pedido integrarse en la UE.