Egipto muestra tumbas ancestrales descubuertas en Saqqara

Egipto mostró el sábado tumbas ancestrales decoradas descubiertas recientemente en una necrópolis faraónica al sur de El Cairo.

Egipto mostró el sábado tumbas ancestrales decoradas descubiertas recientemente en una necrópolis faraónica al sur de El Cairo.

Las cinco tumbas, excavadas este mes, datan del Reino Antiguo (1570 a.C. y 1069 a.C.) y el Primer Período Intermedio, que abarcó más de un siglo después del colapso del Reino Antiguo, dijo el Ministerio de Turismo y Antigí¼edades.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigí¼edades, dijo que arqueólogos egipcios comenzaron a excavar en el sitio en setiembre. Las tumbas, dijo, eran de altos funcionarios, incluyendo gobernadores regionales y supervisores del palacio en el antiguo Egipto.

Las cinco tumbas están bien pintadas, bien decoradas. Las excavaciones no cesaron. Estamos planeando continuar nuestras excavaciones. Pensamos que podemos encontrar más tumbas en el área, les dijo a los reporteros en el sitio.

Las tumbas fueron descubiertas cerca de la pirámide escalonada de Zoser, en la Necrópolis de Saqqara, 24 kilómetros (15 millas) al suroeste de El Cairo.

Videos publicados en redes sociales por el ministerio mostraron pozos que llevaban a las tumbas. Las paredes estaban decoradas con jeroglíficos e imágenes de animales sagrados y objetos de ultratumba usados por los egipcios antiguos.

El sitio en Saqqara es parte de una vasta necrópolis en la capital ancestral de Menfis que incluye las pirámides de Giza, además de pirámides menores en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de los setenta.

En años recientes, Egipto ha promovido activamente nuevos descubrimientos arqueológicos ante la prensa internacional y los diplomáticos con esperanzas de atraer más turismo al país.

El crucial sector del turismo, una fuente importante de divisas para Egipto, sufrió años de torbellino político y violencia que siguieron al alzamiento popular del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

El sector había comenzado a recuperarse recientemente, pero fue golpeado de nuevo por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia y Ucrania son una importante fuente de turismo para Egipto.