Extensos incendios forestales de Texas provocan evacuaciones

Los bomberos del centro de Texas pasaban apuros el viernes para contener incendios masivos azuzados por el viento que arrasaron casas, destruyeron una iglesia y dejaron una agente policial muerta.

Los bomberos del centro de Texas pasaban apuros el viernes para contener incendios masivos azuzados por el viento que arrasaron casas, destruyeron una iglesia y dejaron una agente policial muerta.

Fortalecidos por las condiciones de sequía, los incendios se entremezclaron en lo que las autoridades denominan un complejo que ardía cerca de Eastland, a unos 195 kilómetros (120 millas) al oeste de Dallas. Cientos de casas fueron evacuadas en las comunidades más pequeñas.

Las autoridades del condado Eastland reportaron la muerte de la agente policial Barbara Fenley, que, según dijeron, estaba tratando de salvar gente del fuego. No está claro cómo ni cuándo murió. No se ha informado de otras víctimas.

Para el viernes por la tarde, los incendios habían quemado unos 184 kilómetros cuadrados (70,9 millas cuadradas), según el Servicio Forestal A&M de Texas. Estaban contenidos sólo en un 4% y ardían en matorrales espesos y campos de hierba.

En el condado Eastland viven unas 18.000 personas. Aproximadamente 475 casas fueron evacuadas en la ciudad de Gorman, pero las autoridades aún no saben cuántas estructuras pudieran haberse quemado, dijo Matthew Ford, portavoz del Servicio Forestal A&M de Texas.

Hasta que no tengamos más personal sobre el terreno, no podemos dar una estimación de las cifras, dijo Ford el viernes por la mañana. Nuestra máxima prioridad es la vida, la seguridad y la protección de las estructuras.

Sin embargo, el gobernador Greg Abbott dijo que al menos 50 casas se habían quemado para el viernes por la tarde. Es posible que se detecten más daños, señaló en una reunión con periodistas.

El servicio forestal advirtió que el raro fenómeno de incendios forestales de alto impacto también podría afectar partes de Oklahoma y Kansas. El servicio forestal de Nebraska indicó que la mayor parte del estado pasará el fin de semana bajo un riesgo extremo de incendio debido a las condiciones de sequía.

Varios meses de clima seco y ventoso han azuzado incendios forestales mortales en Kansas y Oklahoma, incluyendo uno hace unas semanas.

____

El periodista de The Associated Press Terry Wallace en Dallas contribuyó a este despacho.