Biden presiona a Xi sobre apoyo de China a Rusia

mientras intentaba subrayar los costes que podría sufrir China.

mientras intentaba subrayar los costes que podría sufrir China.

Antes de la conversación, Psaki señaló el respaldo retórico de Beijing a Putin y la falta de condena a la invasión rusa de Ucrania.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió calificando al gobierno estadounidense de prepotente por insinuar que China corre el riesgo de caer en el lado equivocado de la historia.

Los dos mandatarios también discutieron sobre las diferencias en torno a Taiwán. El viernes, horas antes de la reunión entre Biden y Xi, el portaaviones chino Shandong atravesó el estrecho de Taiwán, recordatorio de la amenaza de China de hacer valer sus reclamos por la fuerza. Estados Unidos está legalmente obligado a garantizar que la isla autónoma pueda defenderse y trata las amenazas contra ella con seria preocupación.

La discusión entre los mandatarios se había estado elaborando desde que Biden y Xi celebraron una cumbre virtual en noviembre, pero las diferencias entre Washington y Beijing sobre la guerra en Ucrania estuvieron en el centro de la conversación del viernes.

China trató también de resaltar sus llamados a negociaciar y las donaciones de ayuda humanitaria para Ucrania, al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar a Rusia y de alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania. Xi reiteró además sus críticas a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión, de acuerdo con la prensa estatal china. Como en ocasiones previas, Xi no usó los términos guerra ni invasión para referirse a las acciones de Rusia.

Como líderes de países importantes, debemos pensar en resolver apropiadamente los problemas globales y, lo que es más importante, la estabilidad global y la producción y las vidas de miles de millones de personas, dijo Xi, de acuerdo con la prensa china.

En un intento de mostrar respaldo internacional a la posición de China, la televisora estatal CCTV dijo que Xi habló sobre Ucrania por teléfono con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y con el primer ministro camboyano Hun Sen, y añadió que las posiciones de ambos mandatarios eran extremamente cercanas.

La relación entre Estados Unidos y China, tensa desde hace mucho tiempo, ha empeorado desde el comienzo del gobierno de Biden, quien ha criticado reiteradamente a Beijing por provocaciones militares contra Taiwán, abusos de derechos humanos contra minorías étnicas y esfuerzos para silenciar a los activistas pro democracia en Hong Kong.

Pero los vínculos podrían haber caído a su nivel más bajo ahora con la invasión rusa.