Agencia ONU: Alimentos subirán de precio en Afganistán

Una de las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre la economía global será el aumento de los alimentos y combustibles en Afganistán, advirtió el viernes una funcionaria de...

Una de las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre la economía global será el aumento de los alimentos y combustibles en Afganistán, advirtió el viernes una funcionaria de la agencia de alimentos de la ONU.

Desde que el Talibán tomó el control a mediados de agosto, Afganistán se ha hundido más en la pobreza y crisis económica. Hasta 95% de los 38 millones de habitantes del país carece de alimentos suficientes o de dinero para comprarlos.

Shelly Thakral, vocera del Programa Mundial de Alimentos, dijo que los precios de la comida en Afganistán aumentaron casi 40% en los últimos ocho meses. La agencia ha invertido 1.000 millones de dólares para alimentar a millones de afganos este año, pero necesita otros 1.600 millones de dólares, agregó Thakral.

Lo preocupante, y creo que esto incluye a Afganistán y otros lugares con hambre en el mundo, es el aumento en precios de alimentos y combustibles, dijo Thakral.

Hasta ahora, los países donantes no han marginado a Afganistán, pero dijo que tienen que escarbar más conforme Europa lidia con las repercusiones después de que más de 3 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que Tusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió durante una visita el martes a Kabul que la guerra en Ucrania podría quitar fondos destinados a la crisis humanitaria en otras partes, incluido Afganistán, y que los precios de alimentos que se disparan podrían afectar los esfuerzos humanitarios.

Aunque la mayoría de los suministros de trigo a Afganistán provenían de Kazajistán y Uzbekistán, Thakral indicó que el aumento en los costos de alimentos y combustible a causa de la guerra podrían aumentar un 20% más los costos para proveer asistencia humanitaria.