LO ÚLTIMO: ONU: 6,5 millones de desplazados por invasión

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

GINEBRA ” La agencia de migración de las Naciones Unidas calcula que la invasión rusa de Ucrania ha provocado casi 6,5 millones de desplazados, que se suman a los 3,2 millones que han abandonado el país.

Los cálculos de la Organización Internacional para la Migración indican que Ucrania se acerca rápidamente en tres semanas a los niveles de desplazamiento en la devastadora guerra de Siria, donde 13 millones de personas han abandonado sus hogares.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que las cifras de la OIM son una buena representación de la escala de desplazamiento interno en Ucrania, estimado en 6,48 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania al 16 de marzo.

___

MARIÚPOL, Ucrania ” Las autoridades dicen que han rescatado a 130 personas de las ruinas de un teatro en el que se refugiaron y que fue alcanzado por el bombardeo ruso en la asediada ciudad de Mariúpol.

Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, dijo que 130 personas sobrevivieron al bombardeo.

Sabemos que hasta el momento han evacuado a 130 personas, pero según nuestros datos hay más de 1,300 personas en estos sótanos, en este refugio antiaéreo, dijo Denisova a la TV ucraniana. Rogamos que estén todas vivas, pero hasta el momento no hay información sobre ellas.

___

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a un gran acto patriótico en Moscú y elogia a las tropas que asedian las ciudades de Ucrania con artillería y misiles.

La policía dijo que más de 200.000 personas se concentraron en el estadio Luzhniki y alrededores para el acto conmemorativo del octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea, arrebatada a Ucrania.

El conocido cantante Oleg Gazmanov interpretó Hecho en la URSS, una canción que comienza con el verso, Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, todo es mi país.

Los oradores elogiaron a Putin por combatir el nazismo en Ucrania, un argumento rechazado por gobernantes de todo el mundo.

___

SOFIA, Bulgaria ” Bulgaria dice que ha declarado personae non gratae a 10 diplomáticos rusos y exigido su partida del país.

El ministerio del Exterior búlgaro dijo en un comunicado el viernes que se había consultado al primer ministro Kiril Petkov sobre las expulsiones.

En una nota oficial al embajador ruso en Sofía, se dio a los diplomáticos plazo de 72 horas para partir debido a su presunta participación en actividades incompatibles con su estatus diplomático, según el comunicado.

Bulgaria, otrora uno de los aliados más estrechos de Moscú dentro del bloque soviético y ahora miembro de la Unión Europea y la OTAN, ha condenado la invasión de Ucrania. Ha expulsado a otros 10 diplomáticos rusos desde octubre de 2019 bajo sospecha de espionaje.

___

BERLíN ” La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dice que su país debería considerar la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia tras la invasión de Ucrania.

En un discurso sobre seguridad el viernes, apuntó que es importante posicionarse y no guardar silencio por dependencia económica o energética.

Aunque sea difícil, también en las cuestiones que se plantean ahora con respecto al petróleo o a otros embargos", afirmó Baerbock.

Alrededor de un tercio del petróleo que recibe Alemania llega de Rusia, además de la mitad del carbón y el gas natural.

Baerbock advirtió además de la creciente influencia de China sobre las infraestructuras energéticas en ífrica y Asia, y adelantó que Alemania propondrá pronto una nueva estrategia para tratar con Beijing.

___

BERLíN ” El canciller de Alemania Olaf Scholz, mantiene una reunión telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le pide que acepte un alto el fuego inmediato en Ucrania, según un vocero.

En la conversación, que duró una hora, Scholz pidió además una mejora en la situación humanitaria en Ucrania y avances en los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto.

___

COPENHAGUE, Dinamarca ” El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stí¸re, pide una partida extraordinaria de 3.500 millones de coronas (400 millones de dólares) para 2022 para reforzar las Fuerzas Armadas y la preparación civil del país, que forma parte de la OTAN.

En una comparecencia ante el parlamento noruego, Gahr Stí¸re, señaló que los fondos se emplearán en reforzar nuestra capacidad de evitar, disuadir y abordar los ataques digitales.

Estas son medidas necesarias porque nos enfrentamos a un régimen ruso más imprevisible y agresivo", apuntó el mandatario, que señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha elevado la alerta de sus fuerzas nucleares. Esto contribuye a aumentar la incertidumbre en una situación que ya es tensa".

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Varios misiles caen sobre un centro utilizado para reparar aeronaves militares y dañan otro de arreglo de buses, dice en Telegram el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, que no reporta víctimas de inmediato.

La planta suspendido los trabajos antes del ataque, agregó el regidor.

Los misiles que alcanzaron Leópolis se dispararon desde el mar Negro, pero dos de los seis fueron derribados, explicó el mando occidental de la fuerza aérea ucraniana en Facebook.