Alemania quita restricciones por virus pese aumento de casos

Legisladores alemanes votaron el viernes a favor de eliminar la mayoría de las restricciones del país por el coronavirus a pesar de un aumento en las infecciones, con casi 300.000 casos reportados t...

Legisladores alemanes votaron el viernes a favor de eliminar la mayoría de las restricciones del país por el coronavirus a pesar de un aumento en las infecciones, con casi 300.000 casos reportados todos los días.

El Bundestag aprobó una enmienda a las normas de la pandemia con 364 votos a favor, 277 en contra y dos abstenciones. La cámara alta del parlamento, conformada por los 16 estados de Alemania, aprobó la medida la tarde del viernes.

Los cambios significan que el requisito de usar mascarillas puede eliminarse en casi todos los sitios públicos a partir del domingo, aunque todos los estados alemanes indicaron que lo mantendrán vigente hasta dos semanas. Después de eso, las mascarillas sólo serán exigidas en el transporte público.

Los visitantes a albergues de ancianos también tendrán que presentar una prueba negativa de COVID-19, pero esta ya no será requerida en el día a día.

Los estados todavía pueden imponer nuevas restricciones para contener brotes del virus en lugares afectados, pero los gobernadores han dicho que esta medida es inviable dado el aumento de casos a nivel nacional.

La agencia de control de enfermedades del país reportó 297.845 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y 226 muertes relacionadas con COVID.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, defendió el fin de las restricciones.

No podemos continuar poniendo a todo el país bajo un escudo para proteger a un pequeño grupo de personas que no están dispuestas a vacunarse, dijo. El balance se reajusta.