2do aniversario en Italia de hito trágico en la pandemia

Italia cumplió el viernes el segundo aniversario de un hito trágico en la pandemia del coronavirus: el día cuando un convoy de camiones del ejército tuvo que sacar a los muertos de la muy golpeada...

Italia cumplió el viernes el segundo aniversario de un hito trágico en la pandemia del coronavirus: el día cuando un convoy de camiones del ejército tuvo que sacar a los muertos de la muy golpeada región de Bérgamo porque los cementerios y crematorios de la ciudad estaban saturados.

El primer ministro Mario Draghi inició una conferencia de prensa el viernes con líderes de España, Portugal y Grecia al recordar que era el Día de Remembranza oficial de Italia para las víctimas de COVID-19. El Ministerio de Salud pidió a los italianos guardar un minuto de silencio, el presidente Sergio Mattarella rindió homenaje a los fallecidos y la ciudad de Bérgamo realizó un evento conmemorativo en su memorial vivo: un parque de árboles recién plantados.

Nos inclinamos en recuerdo de las víctimas, dijo Mattarella en su tributo. La comunidad internacional entera comparte el dolor de las familias.

Italia se convirtió en el primer epicentro del brote en Europa después de que el primer caso de transmisión local se reportó a finales de febrero de 2020 en Codogno, una ciudad en Lombardía. Pero la cercana Bérgamo pronto se convirtió en la provincia más afectada en la región más afectada. Para finales de marzo de 2020, Bérgamo había registrado un aumento de 571% de muertes comparado con el promedio mensual de cinco años, el mayor aumento en Italia y uno de los mayores aumentos de tasa de mortalidad registrados en Europa.

Los videos del convoy del ejército serpenteando por las calles de Bérgamo el 18 de marzo de 2020 con ataúdes de los cuerpos siguen estando entre las imágenes emblemáticas más espeluznantes de la pandemia, las primeras pruebas del enorme estrago que las primeras semanas del brote tuvo en la ciudad al noroeste de Milán.

Italia marca el aniversario cuando el país comienza a aliviar sus restricciones contra el virus. Draghi y el ministro de Salud, Roberto Speranza, anunciaron el jueves que muchos requisitos de vacunación en el lugar de trabajo, normas de cuarentena y mandatos para usar mascarillas serían aliviados en las próximas semanas.

Italia, que ha registrado más de 157.000 muertes oficial de COVID, ha vacunado por completo a 89,7% de su población mayor a 12 años.