Biden anuncia cambios en coordinación de respuesta al COVID

Jeff Zients, el coordinador del plan de respuesta al COVID-19 del gobierno del presidente Joe Biden, y su sustituta Natalie Quillian dejarán sus cargos el mes próximo, anunció la Casa Blanca el jue...

Jeff Zients, el coordinador del plan de respuesta al COVID-19 del gobierno del presidente Joe Biden, y su sustituta Natalie Quillian dejarán sus cargos el mes próximo, anunció la Casa Blanca el jueves. Ambos serán reemplazados por el doctor Ashish Jha, el decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Brown.

Zients, un experimentado directivo y ejecutivo gubernamental, fue asignado por Biden antes que él asumiera la presidencia para trazar y ejecutar una respuesta de tiempos de guerra del gobierno federal a la pandemia del coronavirus, incluyendo el guarecimiento de suministro y distribución de vacunas, tratamientos y pruebas. Su salida forma parte del cambio de postura de la Casa Blanca que va de confrontar una emergencia a llevar a los estadounidenses de vuelta a la normalidad cuando la nación aprende a vivir con un virus menos severo que probablemente continúe siendo endémico.

La estrategia nacional más reciente ante el COVID-19, dada a conocer por Zients y su equipo a inicios de este mes, incluye una estrategia que permite a la población retomar sus actividades usuales luego de dos años de alteraciones pandémicas.

La elección de Jha sucede en un momento en que el gobierno de Biden enfrenta críticas por los mensajes públicos confusos en torno al virus a raíz del relajamiento de muchas de las restricciones y mandatos.

El comunicado en que Biden anuncia el nombramiento de Jha subraya sus habilidades comunicativas y el hecho de que la población estadounidense está familiarizada con él, siendo una figura habitual en los canales de noticias por cable.

En el comunicado, Biden agradeció a Zients y a su equipo por el progreso asombroso y significativo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.