LO ÚLTIMO: Zelenskyy dice que Alemania priorizó su economía

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

BERLíN ” El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusa a Alemania de anteponer su economía a la seguridad de su país antes de la invasión rusa.

En un discurso ante el parlamento alemán el jueves, Zelenskyy criticó el respaldo del ejecutivo germano al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar gas natural desde Rusia. Ucrania y otros países se habían opuesto a la obra, advirtiendo que ponía en peligro la seguridad ucraniana y europea.

Zelenskyy destacó también las reticencias alemanas a la hora de imponer algunas de las sanciones más duras a Moscú por temor a que pudiesen perjudicar a su economía.

El mandatario ucraniano pidió a Berlín que no permita que un nuevo muro divida a Europa y pidió respaldo para el ingreso de su país en la OTAN y en la Unión Europea.

Además, solicitó más ayuda para su país y apuntó que miles de personas han muerto desde el inicio de la guerra hace casi un mes, incluyendo 108 niños.

Refiriéndose a la grave situación que se vive en la sitiada ciudad de Mariúpol, dijo: Todo es un objetivo para ellos (incluido) un teatro donde cientos de personas se habían refugiado que fue arrasado ayer".

___

LONRES ” La invasión rusa de Ucrania se ha estacado en gran medida en todos los frentes debido a una férrea resistencia ucraniana, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Según las autoridades británicas, las fuerzas rusas han realizado avances mínimos en tierra, mar o aire en los últimos días y están sufriendo grandes bajas.

En una actualización de inteligencia publicada en redes sociales, afirmaron que la resistencia ucraniana sigue siendo firme y bien coordinada y añadieron que la mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las ciudad importantes, siguen en manos del gobierno de Kiev.

Antes, funcionarios de defensa británicos dijeron que Rusia habría podido usar muchas más armas aéreas de lo planeado originalmente" en la invasión, que dura ya tres semanas, y estaba recurriendo a armas antiguas y menos precisas que es más probable que causen víctimas civiles.

___

KIEV, Ucrania ” La situación de las personas que se refugiaban en un teatro en Mariúpol sigue siendo incierta porque la entrada al edificio está bajo los escombros causados por un ataque aéreo ruso, dicen las autoridades ucranianas.

Pavlo Kyrylenko, jefe del gobierno de la región de Donetsk, explicó en Telegram el miércoles en la noche que varios cientos de residentes en la ciudad se cobijaban en el Teatro Drama. Rechazó las afirmaciones de ejército ruso de que el batallón Azov había establecido allí su sede y destacó que en su interior solo había civiles en el momento del ataque del miércoles.

Según Kyrylenko, el ataque afectó también el complejo de piscinas Neptune. Allí hay ahora mujeres embarazadas y con hijos bajo los escombros. ¡Esto es puro terrorismo!", dijo el funcionario.

Al menos desde el lunes, sobre el pavimento en el exterior del elegante teatro había grandes letras que formaban la palabra NIÑOS en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Las fuerzas rusas dejan libre al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol a cambio de nueve reclutas apresados, según una funcionaria de la oficina presidencial de Ucrania.

Kiev acusó a los rusos de secuestrar al alcalde Ivan Fedorov hace una semana. Un video de vigilancia mostró era sacado del ayuntamiento aparentemente rodeado por soldados rusos.

Los residentes de Melitópol, una ciudad del sureste de Ucrania que está bajo control ruso, habían protestado para exigir su liberación.

Daria Zarivna, vocera del jefe de la oficina de la presidencia ucraniana, señaló el miércoles que Fedorov quedó libre y que Rusia recibió a nueve de sus soldados cautivos, nacidos en 2002 y 2003, prácticamente niños, reclutas que el Ministerio de Defensa ruso dijo que no estaban allí".

En un primer momento, Moscú negó haber enviado reclutas a luchar a Ucrania, pero más tarde su ejército reconoció que algunos participaban en la ofensiva y que fueron capturados por las fuerzas ucranianas.