EEUU expulsa a otra operadora de celulares por seguridad

Washington ha expulsado a otra operadora estatal china de telefonía del mercado estadounidense por motivos de seguridad nacional, tras un aumento de las tensiones con Beijing.

Washington ha expulsado a otra operadora estatal china de telefonía del mercado estadounidense por motivos de seguridad nacional, tras un aumento de las tensiones con Beijing.

La Comisión Federal de Comunicaciones revocó la autorización de Pacific Networks Corp. para dar servicios nacionales e internacionales, según una orden emitida el miércoles.

El gobierno de Estados Unidos está reduciendo el acceso de China a mercados e inversiones estadounidenses debido a posible espionaje y al desarrollo militar de Beijing.

La FCC mencionó riesgos considerables de seguridad nacional y cumplimiento de la ley de que Pacific Networks pudiera vigilar o interferir con las comunicaciones estadounidenses. La agencia señaló que no había medidas que pudieran eliminar esos riesgos mientras la empresa siguiera operando en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha continuado los esfuerzos emprendidos por su predecesor, Donald Trump, para limitar el acceso a tecnología, inversión y mercados estadounidenses para empresas chinas, debido a las preocupaciones de que supongan riesgos de seguridad o contribuyan al desarrollo militar.

La FCC expulsó en octubre por motivos similares a una filial de China Telecom Ltd. una de las tres principales operadoras estatales chinas.

La Comisión indicó en 2019 que tenía previsto retirar las licencias concedidas dos décadas antes a China Telecom y otra operadora estatal, China Unicom Ltd. Rechazó una solicitud de licencia de una tercera compañía, China Mobile Ltd.

La FCC también mencionó conducta y representaciones no especificadas de Pacific Networks a los reguladores y el Congreso que demuestran una falta de merecimiento de confianza y fiabilidad.

Pacific Networks es propietaria de una compañía estadounidense, ComNet (USA) LLC, que proporciona servicios internacionales, tarjetas de llamadas y tarjetas SIM globales, así como gestión de redes, sistemas de telefonía corporativa y servicios web, según un reporte del Senado de Estados Unidos de 2020.

En último término, las operadoras son propiedad del principal conglomerado del gobierno chino, CITIC Group, que podría tener acceso a registros de clientes estadounidenses según el reporte del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

Las compañías están obligadas por la legislación china a respaldar la labor de inteligencia del gobierno chino, según el reporte.