Ucrania se conecta a red eléctrica de Europa

Los ingenieros han conectado a Ucrania a una red eléctrica que abarca gran parte de Europa continental, lo que permitirá a la antigua república soviética disociarse de la hostil Rusia, dijeron el ...

Los ingenieros han conectado a Ucrania a una red eléctrica que abarca gran parte de Europa continental, lo que permitirá a la antigua república soviética disociarse de la hostil Rusia, dijeron el miércoles funcionarios.

ENTSO-E, que representa a docenas de operadores de sistemas de transmisión en Europa y tiene su sede en Bélgica, dijo que las redes eléctricas de Ucrania y su pequeña vecina Moldavia fueron sincronizadas eficazmente con el Sistema Eléctrico Europeo Continental a manera de prueba.

Este es un hito importante, dijo el grupo.

Los operadores de la red habían estado preparando la medida después de que Rusia se anexó Crimea en 2014, pero el asalto militar de Rusia contra Ucrania el mes pasado obligó a Kiev a solicitar de emergencia la agilización del proceso que se esperaba tardaría más años en completarse.

ENTSO-E, cuyos 39 miembros operan la red eléctrica interconectada más grande del mundo, dijo que la medida significa que lograrán mantener la estabilidad de los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia.

Ambos países fueron antes parte del Sistema Eléctrico Integrado que incluye a Rusia y Bielorrusia. Esto volvió a Ucrania dependiente de la operadora de la red de Rusia a pesar de que no hubo comercio de electricidad entre ambos países durante años.

Esta medida dará a Ucrania la oportunidad de recibir electricidad si (Rusia) continúa con la destrucción de nuestra infraestructura eléctrica, y salvar así a nuestro sistema eléctrico, dijo Volodymyr Kudrytskyi, quien preside la junta de administración del operador de la red Ukrenergo de Ucrania. Sinceramente estamos agradecidos con nuestros socios europeos por su gran apoyo y asistencia en estos tiempos difíciles.

Georg Zachmann, del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas, dio que el cambio permitirá a los abastecedores de electricidad en la red continental que se extiende de Portugal a Polonia abastecer energía a Ucrania si es necesario.

Esto permitiría a Ucrania apagar algunas de las termoeléctricas que mantiene en funcionamiento para garantizar la estabilidad de la red y ahorrar combustible valioso en estos tiempos de guerra, agregó.

En el largo plazo, Ucrania podría exportar su excedente de electricidad generada con sus plantas nucleares al resto de Europa.

Se trata de una situación en la que todos ganan, dijo Zeachmann. Incluso podría ser benéfico para el clima.