Cuba: 6 a 30 años de cárcel a presos por protestas de junio

Un tribunal cubano aplicó sentencias que van desde 6 a 30 años de cárcel contra más de un centenar de personas enjuiciadas por participar en las inéditas protestas antigubernamentales de junio de...

Un tribunal cubano aplicó sentencias que van desde 6 a 30 años de cárcel contra más de un centenar de personas enjuiciadas por participar en las inéditas protestas antigubernamentales de junio del año pasado.

Esta vez se trata de condenas contra 128 personas acusadas por cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y tranquilidad ciudadana, según informó el miércoles el medio oficial Cubadebate. Los tribunales cubanos no suelen hacer generalmente declaraciones públicas.

Las sentencias las aplicó el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que entre el 14 de diciembre y 3 de enero celebraron los juicios orales y públicos a esas personas. Algunos familiares de los sentenciados confirmaron por teléfono a The Associated Press dichas condenas.

Los sentenciados son personas que según el tribunal participaron en los actos del 11 y 12 de junio en dos municipios de la capital del país, donde afirman que voltearon algunos autos y lanzaron objetos contra funcionarios y unidades del orden público. El tribunal los condenó por los cargos de sedición y hurto.

Miles de cubanos salieron a las calles en esas fechas para protestar por el desabasto y las fuertes carencias que enfrentan en la isla en medio de la pandemia de coronavirus y para exigir libertad. Fueron las primeras manifestaciones antigubernamentales de ese tipo en décadas en el país socialista.

Los tribunales realizaron sendos juicios orales y rápidos contra centenares de detenidos y en las últimas semanas se han estado anunciando poco a poco las primeras sentencias.