Telescopio Webb capta galaxias en foto de estrella

El nuevo telescopio espacial de la NASA ha contemplado el universo distante y mostró una vista perfecta: una imagen puntiaguda de una estrella lejana en la que aparecieron inesperadamente miles de ga...

El nuevo telescopio espacial de la NASA ha contemplado el universo distante y mostró una vista perfecta: una imagen puntiaguda de una estrella lejana en la que aparecieron inesperadamente miles de galaxias ancestrales.

La imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb y difundida el miércoles es una toma de muestra ”no una observación científica oficial” para ver cómo sus 18 espejos hexagonales funcionan juntos para brindar una sola imagen coordinada tomada a 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) de la Tierra. Las autoridades dijeron que funcionó mejor de lo que preveían.

El mes pasado, la NASA observó una estrella mucho más cercana con 18 imágenes distintas captadas por sus segmentos de espejos.

Los científicos dijeron que se sintieron entusiasmados al ver llegar las fotos más recientes. La imagen de prueba de la NASA apuntaba a una estrella 100 veces más tenue de lo que el ojo humano es capaz de ver, a 2.000 años luz de distancia. Un año luz equivale a casi 9,7 billones de kilómetros (seis billones de millas).

La forma de los espejos del Webb y sus filtros hicieron que la estrella resplandeciente luciera más roja y puntiaguda, pero el fondo realmente se robó el espectáculo.

Uno no puede evitar ver esas miles de galaxias detrás de ella, algo realmente hermoso, dijo Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones del telescopio Webb.

Esas galaxias tienen varios miles de millones de años. Con el tiempo, los científicos esperan que el telescopio Webb pueda apuntar tan lejos y tan atrás en el tiempo que sólo estará a un par de cientos de millones de años después del Big Bang, explicó.

La primera imagen científica llegará hasta finales de junio o los primeros días de julio.

El telescopio Webb de 10.000 millones de dólares ”que sucede al Telescopio Espacial Hubble de casi 32 años” despegó desde Sudamérica en diciembre y arribó a su posición asignada en enero.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.