Wall Street en alza; inversionistas esperan mejores noticias

Los precios de las acciones subían el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuando los inversionistas esperaban mejores noticias sobre la inflación, la guerra en Ucrania y ot...

Los precios de las acciones subían el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuando los inversionistas esperaban mejores noticias sobre la inflación, la guerra en Ucrania y otros acontecimientos mundiales que han generado nerviosismo en el mercado.

El índice S&P 500 subía 1,7% mientras el promedio industrial Dow Jones sumaba 404 unidades (1,2%) para quedar en 33.949 y el tecnológico Nasdaq ascendía en 2,8%.

Las compañías tecnológicas estaban entre las que más avanzaban, pues los inversionistas optaban por sectores más arriesgados. Cedían los sectores más estables, como las compañías de productos cotidianos o las de servicios colectivos.

También subían los mercados a nivel internacional. Los mercados chinos se dispararon luego que Beijing prometió ayudar a su atribulado sector de bienes raíces y a sus compañías de internet.

El índice Hang Seng de Hong Kong se elevó en 9,1%.

Los mercados de Europa también subían, en medio de optimismo hacia una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

En las próximas horas habrá un anuncio de la Reserva Federal, y se espera que aumente las tasas de interés por primera vez desde el 2018. Se prevé que el banco central estadounidense aumentará su tasa referencial en 0,25 puntos porcentuales, a fin de mantener a raya las presiones inflacionarias.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaba de 2,15% a 2,17%.

La Reserva Federal se encuentra en una difícil disyuntiva: Desea aumentar las tasas lo suficiente para inhibir la inflación, pero no lo suficiente para hacer caer a la economía en una recesión. Es parte de las gestiones de bancos centrales de todo el mundo por ponerle fin a las cuantiosas medidas de estímulo que aplicaron a raíz de la pandemia.

Los precios del petróleo han aumentado pronunciadamente desde inicios de febrero en medio de temores de un desabastecimiento por la invasión rusa de Ucrania, una importante región productora. El crudo estadounidense subió 0,5%, un alza relativamente modesta considerando los abruptos movimientos de los últimos días.