Zelenskyy evoca Pearl Harbor en discurso al Congreso de EEUU

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy suplicó ayuda al Congreso de Estados Unidos en un discurso pronunciado el miércoles por video, comparando la invasión rusa de su país con el ataque a P...

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy suplicó ayuda al Congreso de Estados Unidos en un discurso pronunciado el miércoles por video, comparando la invasión rusa de su país con el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El mandatario, sin embargo, reconoció que su pedido de que las potencias mundiales apliquen una zona de exclusión aérea podría no cumplirse.

En su alocución, Zelenskyy afirmó que Estados Unidos debe imponerle sanciones a legisladores rusos y bloquear las importaciones de Rusia. Mostró un video desgarrador de la destrucción que las fuerzas rusas han causado en su país, incluso imágenes de víctimas civiles.

Les hacemos un llamado ahora mismo, les hacemos un llamado por hacer más, expresó Zelenskyy. Urgió tomar más medidas para castigar la economía de Rusia, declarando: La paz es más importante que los ingresos.

Los legisladores le dieron una ovación de pie, tanto antes como después de su discurso, que Zelenskyy empezó en ucraniano con la ayuda de un intérprete pero luego cambió al inglés para hacer un emotivo pedido de ayuda.

No veo que la vida tenga sentido si no podemos poner fin a esta matanza, declaró.

Vestido de camiseta color verde oliva, Zelinskyy inició su discurso evocando el bombardeo japonés contra Pearl Harbor en 1941 y los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono en septiembre del 2001.

¿Recuerdan Pearl Harbor? ¿Recuerdan el 11 de septiembre? Pues mi país está sufriendo lo mismo, todos los días, expresó el mandatario.

Zelenskyy en días recientes le ha implorado a las potencias mundiales imponer una zona de prohibición de vuelos sobre su país a fin de frenar los devastadores bombardeos rusos. Ello ha puesto en un dilema al presidente Joe Biden, que hasta ahora se ha negado a aplicar esa medida e incluso a transferirle jets a Polonia, por temor a provocar una confrontación directa con Rusia.

En lugar de ello, Biden pronunciará su propio discurso después de la alocución de Zelenskyy, en la que, según un funcionario de la Casa Blanca, anunciará otros 800 millones de dólares para ayuda a Ucrania. Ello llevaría al total a 1.000 millones de dólares, incluyendo dinero para defensas antitanques y antiaéreas, dijo la fuente, que pidió permanecer anónima al no estar autorizada para hablar del tema en público.

Zelenskyy ha surgido como una figura heroica en el centro de lo que se perfila como la peor amenaza a la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial. Casi 3 millones de refugiados han huido de Ucrania, el éxodo más rápido de tiempos modernos.

El presidente ucraniano agradeció al pueblo estadounidense por su apoyo, pero exhortó a Biden a hacer más.

Usted es el líder de la nación. Espero que sea también el líder del mundo, dijo Zelenskyy dirigiéndose a Biden. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz.

Hizo referencia a las imágenes de presidentes estadounidenses esculpidas en el Monte Rushmore, afirmando que Ucrania quiere vivir nuestro propio sueño nacional, tal como ustedes tienen el suyo... queremos democracia, independencia, libertad.

Zelenskyy pareció reconocer el dilema político que presenta a las potencias mundiales su pedido de imponer una zona de exclusión aérea sobre su país.

¿Es mucho pedir, crear una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania? Si es mucho pedir, les ofrezco una alternativa, añadió, pidiendo más armas para frustrar los bombardeos rusos.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Zeke Miller, Mary Clare Jalonick, Aamer Madhani, Ellen Knickmeyer, Farnoush Amiri, Kevin Freking, Chris Megerian y Raf Casert en Bruselas, Jill Lawless en Londres, Aritz Parra en Madrid, además del periodista de video Rick Gentilo.