Gobierno chino promete apoyo a inmobiliarias y tecnológicas

El gobierno chino intentó el miércoles tranquilizar a los inversores nerviosos con promesas de apoyo a las empresas inmobiliarias y tecnológicas luego que medidas regulatorias provocaron la caída ...

El gobierno chino intentó el miércoles tranquilizar a los inversores nerviosos con promesas de apoyo a las empresas inmobiliarias y tecnológicas luego que medidas regulatorias provocaron la caída en picada de los precios de las acciones.

Los reguladores deben emitir políticas favorables al mercado para vigorizar la economía, dijeron funcionarios en una reunión de gabinete presidida por el vicepremier Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El anuncio buscaba aparentemente reforzar la confianza de las empresas y los inversores mientras el Partido Comunista gobernante trata de reanimar el crecimiento económico, que se desaceleró a 4% en el último trimestre de 2021. En todo el año el crecimiento fue de 8,1%.

El retroceso fue provocado por una caída de las ventas de la construcción y las viviendas después que Beijing lanzó una penalización de las deudas inmobiliarias que algunas autoridades consideran peligrosamente excesivas.

Esto se sumó a la ansiedad del sector privado sobre el estatus de las empresas chinas que fueron objeto de investigaciones antimonopolio y de seguridad de los datos, multas multimillonarias y críticas a las empresas de internet, además de un diferendo con Washington sobre la supervisión de empresas que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos.

El gobierno de XI ha prometido apoyar a los empresarios que generan empleos y riqueza. Pero la represión ha remecido el sector privado y no hay señales de cuándo podría terminar la incertidumbre.

El anuncio del miércoles no dio señales de que hayan terminado las campañas contra las deudas, los monopolios y otras regulaciones. Pero algunos economistas sugieren que la represión habría alcanzado su pico con el anuncio de un giro en la política en diciembre para concentrarse en el objetivo a corto plazo de reforzar el crecimiento económico,

Los precios de las acciones de Alibaba Group, el coloso del comercio por internet, y otras empresas han caído casi a la mitad en los mercados de valores extranjeros, eliminando más de 1 billón de dólares en valor accionario desde el inicio de 2021.

Liu habló para detener la crisis del mercado, según un informe de Larry Hu y Xinyu Ji para el Macquarie Group.

El tono de la reunión es fuerte, lo que indica que la crisis reciente del mercado preocupa profundamente a los que toman las medidas, añadieron los analistas.

Los mercados de valores chinos rebotaron tras el anuncio. El índice Hang Seng de Hong Kong subió 9,1%, en tanto el índice Shanghai Composite avanzó 3,5%.