Fiscalía de Japón apela condena a un exejecutivo de Nissan

La Fiscalía de Japón presentó el miércoles un recurso contra el fallo del juicio al exejecutivo de Nissan Greg Kelly, quien recientemente fue absuelto de la mayoría de los cargos que enfrentaba p...

La Fiscalía de Japón presentó el miércoles un recurso contra el fallo del juicio al exejecutivo de Nissan Greg Kelly, quien recientemente fue absuelto de la mayoría de los cargos que enfrentaba por los supuestos problemas en la declaración del salario de su antiguo jefe Carlos Ghosn.

A principios de mes, el Tribunal de Distrito de Tokio lo condenó a una pena de seis meses de cárcel suspendida por tres años. La corte determinó que Kelly, quien es estadounidense, era culpable de ocultar la remuneración del expresidente de la automotriz solo uno de los ochos años citados en la acusación.

La defensa ya ha apelado y solicita la total absolución de Kelly.

La Fiscalía ha dicho que estudió si había motivos para recurrir por los años de los que había sido absuelto. Pedía una pena de dos años de cárcel.

El caso pasará ahora al Tribunal Superior de Tokio, que examinará los ocho años recogidos en la acusación ante la apelación de las dos partes.

En Japón, quienes reciben una condena suspendida no tienen obligación de quedarse en el país. A principios de semana, Kelly fue recibido en Tennessee por el senador Bill Hagerty, quien apoyó su caso desde el inicio.

Kelly trabajó para Nissan durante tres décadas y estaba casi retirado en Estados Unidos cuando fue citado para acudir a una reunión en Japón en noviembre de 2018. Fue detenido al mismo tiempo que Ghosn, el expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El juicio de Kelly comenzó en septiembre de 2020. Ghosn no formó parte del proceso ya que en 2019 violó su libertad condicional y huyó a Líbano, que no tiene tratado de extradición con Japón.

Nissan Motor Co., con sede en Yokohama y que fabrica el subcompacto March, el coche eléctrico Leaf y los modelos de lujo Infiniti, se declaró culpable en el mismo juicio, fue multada y no formará parte de la apelación.

___

Kageyama está en Twitter en https://twitter.com/yurikageyama