LO ÚLTIMO: Hospital lucha contra COVID-19 en plena guerra

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

JíRKIV, Ucrania ” Los trabajadores de los hospitales de la segunda ciudad más grande Ucrania tienen dos frentes abiertos: luchar contra el COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos mientras la guerra hace estragos en el exterior.

El Hospital Clínico Regional de Enfermedades Infecciosas de Járkiv, el principal centro de la ciudad para el tratamiento de pacientes con coronavirus, ha tapiado sus ventanas y se va adaptando cada día.

Su director, el doctor Pavel Nartov, contó que las sirenas antiaéreas suenan varias veces al día, obligando a los frágiles pacientes a acudir al improvisado refugio antiaéreo. Mover a los pacientes de las UCI que necesitan respirador es la parte más complicada y peligrosa del proceso, pero también la más crítica, debido al peligro de exponer los tanques de oxígeno al impacto de las bombas y la metralla, explicó.

Los bombardeos ocurren desde la mañana a la noche. Gracias a Dios, ninguna bomba ha alcanzado aún nuestro hospital. Pero podría ocurrir en cualquier momento", contó a The Associated Press.

Járkiv ha estado bajo el constante ataque de las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra, con bombardeos en edificios residenciales que llevaron a gran parte de su población a huir.

El reporte diario de casos de COVID-19 en Ucrania batió su récord en febrero, pero ha bajado desde que Rusia invadió el país en medio del caos de la guerra. La preocupación por la pandemia ha quedado en un segundo plano mientras la población se concentra en huir de los combates.

___

KIEV, Ucrania ” Una nube de humo se eleva sobre el oeste de Kiev luego de que la metralla de un proyectil de artillería impacta en un edificio de apartamentos de 12 pisos en el centro de la capital de Ucrania, destruye la última planta y causa un incendio, según un comunicado e imágenes distribuidas por la agencia de emergencias de la ciudad.

El inmueble vecino también sufrió daños por el ataque del miércoles en la mañana. La agencia reportó dos víctimas pero no ofreció más detalles.

Las fuerzas rusas han intensificado los combates en los suburbios de Kiev, especialmente en torno a Bucha, en el noroeste, y en la autovía que se dirige al oeste hacia Zhitómir, dijo el jefe del gobierno regional, Oleksiy Kuleba, el miércoles.

Según el funcionario, las tropas de Moscú están tratando de cortar las arterias de transporte de Kiev y de destruir las capacidades logísticas mientras planean un ataque a gran escala para tomar la capital.

Doce localidades en torno a Kiev no tienen agua y en seis no hay calefacción.

Rusia ha ocupado la ciudad de Ivankiv, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Kiev, y controla la región colindante en la frontera con Bielorrusia, afirmó Kuleba.

En toda la región de Kiev, los jardines de infantes, los museos, las iglesias, los bloques residenciales y las infraestructuras de ingeniería están sufriendo ataques incesantes", agregó.