Protesta en Indonesia deja 2 muertos y varios heridos

Dos personas fallecieron y varias más resultaron heridas el martes en una protesta contra la nueva región autónoma en la provincia de Papúa, Indonesia, dijo la policía.

Dos personas fallecieron y varias más resultaron heridas el martes en una protesta contra la nueva región autónoma en la provincia de Papúa, Indonesia, dijo la policía.

Durante tres horas el martes por la tarde, la manifestación se desarrolló de forma pacífica en el distrito de Yahukimo. Pero la fricción entre la gente, además de las provocaciones, quebraron esa paz mientras los edificios próximos ardían. Algunos asistentes se enfrentaron a agentes de la policía local.

Hay víctimas tanto de la policía como de la comunidad, que se vieron afectadas por las acciones policiales que resultaron en muertes", señaló Ahmad Musthofa Kamal, vocero de la policía de Papúa, en un comunicado.

Dos personas fallecieron por disparos realizados por agentes y varias más resultaron heridas, incluyendo un policía.

Kamal explicó el miércoles que la situación estaba bajo control y que las autoridades tenían previsto reforzar su presencia en la zona de la protesta, en parte para asegurar que la policía cumple las normas de procedimiento.

Los conflictos entre los indígenas papúas y las fuerzas de seguridad indonesias son habituales en la empobrecida región de Papúa, una antigua colonia holandesa en la parte occidental de Nueva Guinea que es, étnica y culturalmente, distinta de gran parte del país.

Papúa se incorporó a Indonesia en 1969 tras una votación patrocinada por Naciones Unidas que fue considerada una farsa. Desde entonces se ha mantenido una insurgencia de bajo perfil en la región, rica en minerales, que se divide en dos provincias: Papúa y Papúa Occidental.