Seúl: Fracasa lanzamiento de proyectil norcoreano

Corea del Norte disparó el miércoles un proyectil no identificado, pero el lanzamiento aparentemente no fue exitoso, informó Corea del Sur.

Corea del Norte disparó el miércoles un proyectil no identificado, pero el lanzamiento aparentemente no fue exitoso, informó Corea del Sur.

El lanzamiento se llevó a cabo desde la región de Pyongyang alrededor de las 9:30 de la mañana, antes de su aparente fracaso, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. Añadió que las autoridades de inteligencia estadounidenses y sudcoreanas analizaban los detalles del lanzamiento.

Se tenía previsto que Corea del Norte realizara pronto el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, lo que sería su mayor provocación desde 2017.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur señalaron la semana pasada que Pyongyang había puesto a prueba un sistema de misiles balísticos intercontinentales en sus dos lanzamientos más recientes, refiriéndose al misil en desarrollo Hwasong-17 que Corea del Norte presentó durante un desfile militar en octubre de 2020.

En sus dos lanzamientos más recientes, del 27 de febrero y el 5 de marzo, los misiles norcoreanos recorrieron una distancia de alcance intermedio, y los expertos han dicho que Pyongyang podría realizar eventualmente una prueba de un misil balístico intercontinental de largo alcance.

Corea del Norte ha anunciado que puso a prueba cámaras y otros sistemas para un satélite espía, y difundió lo que aseguró eran fotografías tomadas desde el espacio durante esos ensayos, aunque no confirmó qué tipo de cohete o misil había lanzado.

Según expertos, Corea del Norte busca reforzar su capacidad de misiles balísticos intercontinentales mientras intenta poner en órbita su primer satélite espía. El presidente norcoreano Kim Jong Un ha prometido tener misiles balísticos intercontinentales mejorados y un satélite espía como parte de una serie de sofisticados sistemas de armas que asegura necesita para lidiar con lo que define como hostilidad estadounidense.

El Hwasong-17 es el misil más grande de Corea del Norte, el cual podría recorrer hasta 15.000 kilómetros (9.320 millas), lo suficiente para impactar cualquier punto de Estados Unidos. El proyectil de 25 metros (82 pies) de largo, el cual fue desplegado nuevamente durante una exhibición de defensa en Pyongyang el año pasado, aún no ha sido sometido a lanzamientos de prueba.

Corea del Norte ya ha demostrado su capacidad para impactar Estados Unidos continental mediante lanzamientos de prueba de otros misiles balísticos intercontinentales, el Hwasong-14 y el Hwasong-15, en 2017. Algunos analistas aseguran que el desarrollo de un proyectil de mayores dimensiones significa que el país intenta equipar sus armas de largo alcance con ojivas múltiples para superar los sistemas de defensa contra misiles.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles que, según los expertos, son intentos de modernizar su arsenal y presionar al gobierno de Estados Unidos debido a que las negociaciones de desarme nuclear continúan estancadas.