Wall Street sube al ceder las inquietudes inflacionarias

Las acciones cerraron con ganancias el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, al ceder las inquietudes inflacionarias y al bajar los precios del petróleo.

Las acciones cerraron con ganancias el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, al ceder las inquietudes inflacionarias y al bajar los precios del petróleo.

El índice S&P 500 ganó 2,1% al informarse que la inflación en Estados Unidos, que ha aumentado en semanas recientes, cedió un poco a nivel mayorista el mes pasado.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 597 unidades (1,8%) y el tecnológico Nasdaq aumentó 2,7%.

Los movimientos más abruptos fueron en los mercados petroleros y en Asia, donde las restricciones implementadas por China para lidiar con otro brote de COVID-19 están causando inquietud.

Los precios del petróleo cayeron 6,4%, lo que alivió un poco las presiones inflacionarias. El barril de petróleo estadounidense concluyó en 96,44 dólares por barril, después de empezar la semana en más de 109 dólares. El crudo Brent, de referencia internacional, bajó 6,5% para quedar en 99,91 dólares por barril.

El mercado bursátil de Hong Kong se hundió en más de 5% por segundo día consecutivo luego que la vecina ciudad de Shenzhen ordenó un confinamiento colectivo por el coronavirus.

Las inquietudes por COVID-19 son apenas unas de las muchas que aquejan a los mercados, que en semanas recientes han dado vuelcos abruptos. La guerra en Ucrania ha hecho subir los precios del petróleo, el trigo y otros productos provenientes de esa región. Eso ha llevado a temores de que la economía mundial caerá en un espiral de bajo crecimiento y alta inflación.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 2,15 desde 2,14% el lunes. Los bonos a dos años, que son más susceptibles a los cambios de políticas de la Reserva Federal, bajaron de 1,87% a 1,86%.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Elaine Kurtenbach y Damian J. Troise.