Protestas salariales alteran el tránsito aéreo en Alemania

El tráfico aéreo quedó interrumpido en Alemania el martes por la huelga del personal de seguridad de varios aeropuertos del país, que abandonaron sus puestos de trabajo para exigir una subida sala...

El tráfico aéreo quedó interrumpido en Alemania el martes por la huelga del personal de seguridad de varios aeropuertos del país, que abandonaron sus puestos de trabajo para exigir una subida salarial.

Numerosos vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Fráncfort debido a la huelga organizada por el sindicato ver.di, reportó la agencia noticiosa alemana dpa. A las 02:00 de la madrugada, los empleados de los controles de las terminales de mercancías y pasajeros del mayor aeropuerto del país dejaron de trabajar, explicó un vocero de ver.di. Solo los pasajeros con escala pudieron pasar los controles de seguridad en Fráncfort. El operador aéreo Fraport había pedido a los viajeros que esperaban embarcar en la ciudad que no acudiesen al aeródromo.

Según Fraport, 130 de los 818 vuelos programados para el martes fueron cancelados. Originalmente, por el aeropuerto tendrían que haber pasado alrededor de 71.000 pasajeros durante la jornada.

Empleados de los aeropuertos de Hamburgo, Stuttgart y Karlsruhe/Baden-Baden también secundaron los paros. En Múnich, el segundo aeródromo más importante del país, la huelga comenzó el lunes en la tarde. Otros, incluyendo los de Berlin, Dusseldorf y Hannover cancelaron docenas de vuelos el lunes debido a la protesta de un día convocada allí.

Los paros forman parte de una disputa salarial entre ver.di y la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea. El sindicato, que está negociando un nuevo acuerdo colectivo para alrededor de 25.000 empleados de seguridad aeroportuaria en todo el país, demanda un alza de al menos un euro por hora trabajada, entre otras cosas.

Por el momento se han celebrado tres rondas de negociaciones infructuosas. Está previsto que las partes vuelvan a reunirse esta semana en Berlín.