LO ÚLTIMO: Johnson critica la "adicción" al petróleo ruso

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

LONDRES ” El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, subraya su apuesta por la independencia energética y señala que la incapacidad de Occidente para dejar el petróleo y el gas natural rusos tras la anexión de Crimea allanó el camino a la invasión de Ucrania.

Las naciones occidentales cometieron un terrible error al reanudar a las relaciones económicas normales con Moscú tras la incursión en Crimea y volverse aún más dependientes de las exportaciones energéticas rusas, señaló Johnson en un artículo en la portada del diario The Telegraph.

Y así, cuando (Vladimir Putin) lanzó finalmente su viciosa guerra en Ucrania, sabía que al mundo le resultaría muy dificil castigarlo. Sabía que había creado una adicción", escribió el mandatario. Por eso se siente capaz de bombardear hospitales de maternidad. Por eso se siente lo suficientemente valiente para lanzar ataques indiscriminados contra las familias que huyen.

Terminar con la independencia global de la energía rusa dejará a Putin sin dinero, dijo Johnson en su defensa del plan del gobierno británico para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo y gas de Rusia a finales de año.

___

LONDRES ” Rusia podría estar planeando instalar un gobierno afín al Kremlin en Jersón, una ciudad ucraniana ocupada, en su intento por lograr el control político en algunas zonas del país, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Moscú "podría tratar de organizar ˜referéndum™ en Jersón en un intento de legitimar la zona como una ˜república escindida™ similar a Donetsk, Luhansk y Crimea, agregó el ministerio.

Según el titular del departamento, James Cleverly, cualquier intento de celebrar una consulta a nivel local sería otro intento de dar un barniz de credibilidad a una invasión ilegal inaceptable e injustificada.

En una actualización de inteligencia, el ministerio británico afirmó que en Melitópol, Berdiansk y Jersón ha habido protestas contra las fuerzas de ocupación rusas, y que los soldados realizaron disparos de advertencia a los manifestantes el lunes.

Al parecer, Rusia ha instalado su propio alcalde en la ciudad sureña de Melitópol tras el supuesto secuestro de su predecesor el viernes, y el regidor de otra ciudad, Dniprorudne, también habría sido secuestrado por las fuerzas rusas, agregó.

___

VARSOVIA, Polonia - Los líderes de Polonia República Checa y Eslovenia viajan el martes a la capital de Ucrania en una misión de la Unión Europea para mostrar su apoyo al país mientras las fuerzas rusas se acercan a Kiev.

El objetivo de la visita es expresar el respaldo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y a su libertad e independencia, señaló el primer ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.

Con él viajarán sus homólogos de Eslovenia, Janez JanÅ¡a, y Polonia, Mateusz Morawiecki, además de Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro polaco para seguridad y líder del gobernante partido conservador.

La ofensiva rusa en Ucrania se acercó al centro de Kiev el martes con una serie de ataques que alcanzaron un barrio residencial de la capital mientras los dos países planeaban una segunda jornada de conversaciones.

___

KIEV, Ucrania “ Una serie de ataques rusos alcanzan un vecindario residencial en Kiev y provocan un gran incendio y una frenética operación de rescate en un edificio de departamentos de 15 plantas. Al menos una persona falleció y otras siguen atrapadas en el interior.

El ejército ucraniano explicó en un comunicado que los ataques eran de artillería y que alcanzaron el distrito de Svyatoshynskyi, en el oeste de la capital ucraniana, cerca del suburbio de Irpín, que ha sido testigo de algunas de las peores batallas de la guerra.

Las llamas salían del inmueble mientras los bomberos rescataban a la gente de las escaleras. El humo invadía el ambiente.

Un bombero que estaba en el lugar confirmó la muerte de una persona y apuntó que varias más habían sido rescatadas con vida, añadiendo que dentro del edificio había gente a la que estaban tratando de llegar.

Las fuerzas rusas han intensificado también los ataques nocturnos sobre los suburbios occidentales de Irpín, Hostomel y Bucha, dijo el máximo responsable de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, en la televisión ucraniana.

Por otra parte, las tropas de Moscú han reanudado sus esfuerzos para tomar la importante ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, y lanzaron nuevos ataques de artillería sobre el centro de Járkiv, en el este, explicó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en Facebook.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que Janez JanÅ¡a es el primer ministro de Eslovenia, no de Eslovaquia.